

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUNATE SERRANO
Lunes, 2 de junio 2008, 04:26
Al igual que otros puntos costeros de la provincia de Almería, el municipio de El Ejido es uno de los favoritos de los narcotraficantes para la introducción de grandes cantidades de droga. Su proximidad con el mar influye a la hora de planear cómo introducirla, si bien es cierto que según los datos que maneja la Guardia Civil no hay lugares donde se intervenga más cantidad de droga que en otros, «pudiendo resultar un dato meramente casual el que lo hagan más en un punto en concreto que en otro».
Pero lo que sí está claro es que en los cinco primero meses de 2008 ya se han incautado de 8.112 kilogramos -concretamente de hachís- y ya han practicado 27 detenciones, aunque a estos datos hay que sumarles otras 236 personas inculpadas y relacionadas con un delito contra la salud pública. En comparación con el año pasado, los agentes de la Guardia Civil de El Ejido aprehendieron 17.043 kilogramos y detuvieron a 66 personas y en total 648 fueron inculpadas.
Todas las unidades de la Benemérita están involucradas en la persecución de cualquier tipo de delito. En la compañía de El Ejido se engloban los puestos principales de Adra, Roquetas de Mar y Aguadulce, Vícar, además de los puestos de Berja, Dalías y Laujar de Andarax. Además de estas unidades, la 3ª Compañía de El Ejido también la con forma un equipo de Policía Judicial en el municipio ejidense, otro en Roquetas de Mar, así como una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza y la patrulla Fiscal Territorial.
Los integrantes que forman ésta última patrulla, son los encargados del control y vigilancia de las playas y puertos ubicados en la demarcación territorial de la 3ª Compañía de la Guardia Civil de El Ejido, por lo tanto, ellos son los responsables de muchas de las aprehensiones de droga que se realizan en la zona.
Las incautaciones de droga realizadas por el personal de las unidades territoriales se realiza de forma coordinada y otras investigaciones más concretas relacionadas con las redes de narcotráfico, las llevan a cabo personal de la Guardia Civil especialistas en este tipo de delitos más concretos y que requieren mayor especialización.
En lo que se refiere a los recursos materiales aprehendidos a los narcotraficantes, en la zona del municipio ejidense, la Guardia Civil se incautó un total de nueve vehículos el pasado 2007, así como cuatro vehículos y una embarcación en el presente año. A todo este material intervenido hay que añadir otro tipo de material, como pueden ser GPS's, teléfonos móviles o prismáticos, etc., que tras la instrucción de las diligencias, también las ponen a disposición judicial, pero que no se encuentran contabilizados estadísticamente.
Cooperación
El trabajo que realizan los agentes de la Guardia Civil a la hora de abortar la posible introducción de un alijo de sustancias estupefacientes, en él no sólo se involucra una única unidad operativa, sino todo lo contrario, según matizan desde la Benemérita la finalización de éste tipo de servicios es el resultado de la conjunción de esfuerzos, llevados a cabo por Guardias Civiles, por supuesto de la unidad que lo ha detectado y en la mayoría de los casos apoyados por otros efectivos de unidades limítrofes y cercanas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.