

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A.F.V
Viernes, 5 de octubre 2012, 13:22
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Rosalía Espinosa, defendió este miércoles una Proposición No de Ley en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a adoptar un conjunto de medidas destinadas a «proteger, recuperar y poner en valor el yacimiento arqueológico de Ciavieja» de El Ejido. Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad esta propuesta del PP en la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz.
Espinosa señaló que se trata de una Proposición No de Ley «sensata, razonable y posible» porque la culminación de los trámites administrativos para obtener las declaraciones protectoras no entraña gasto alguno, y si finalmente se lleva a cabo será un «revulsivo cultural y económico muy importante para el Poniente».
En los años 80 se dieron los primeros pasos para su catalogación como BIC, este trámite aún está en fase de aprobación. Durante los años 90 se establecieron, desde el Ayuntamiento de El Ejido, las medidas de protección urbanística y comenzaron los procesos de adquisición de los terrenos, haciendo una previsión y una propuesta para la realización de un parque arqueológico.
En este sentido, Rosalía Espinosa evidenció la importancia de este yacimiento cuya trascendencia «va más allá de lo local». La parlamentaria manifestó que «un territorio con vocación turística debe generar recursos propios y diversidad sostenible que ofrecer al visitante», por lo que instó a que «se ponga en valor el yacimiento de Ciavieja para convertirlo en un espacio lúdico, didáctico y cultural de referencia para toda la comarca del Poniente».
La parlamentaria del PP solicitó esta semana al Gobierno andaluz que vele para que se cumplan las leyes de protección del Patrimonio y otorgue al patrimonio cultural de El Ejido «el tratamiento prioritario que merece, dotándolo de las inversiones en investigación, catalogación, conservación y difusión que necesita».
Por último, Rosalía Espinosa recordó que desde el Ayuntamiento de El Ejido recientemente se ha realizado un proyecto de ampliación de vallado, limpieza y consolidación del paraje, con el fin de asegurar mejor su protección. Igualmente, se ha realizado un estudio geotécnico de radar que ha demostrado y confirmado la gran profusión de restos arqueológicos que hay en el subsuelo, por lo que desde el PP piden que se lleve a cabo una excavación arqueológica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.