Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
F. GAVILÁN
Domingo, 4 de mayo 2014, 06:01
Una operación llevada a cabo por agentes de los servicios de Información de la Guardia Civil, en colaboración con investigadores la Policía Nacional francesa, se saldó este miércoles con la detención de un «peligroso» yihadista que acababa de regresar a Europa tras combatir en la guerra de Siria junto a un grupo ligado a Al Qaeda.
Abdelmalek Tanem, que el próximo lunes cumplirá 25 años, era detenido a las 14.10 horas de este miércoles en Almería, según señalaron fuentes del Ministerio de Interior, quienes no precisaron el lugar exacto del arresto.
Abdelmalek Tanen, nacido en la localidad gala de Vitry-Sur-Seine y con nacionalidad francesa y argelina, había regresado a Europa procedente de Siria, país en el que «habría estado realizando actividades terroristas como integrante de los grupos yihadistas Jabhat al Nusra y Estado Islámico de Iraq y Levante, ambos bajo la órbita de Al Qaeda y con relevante actividad en los conflictos de Siria e Irak».
Según la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, Abdelmalek Tanem habría formado parte del grupo terrorista Estado Islámico de Iraq y Levante desde octubre de 2013 hasta enero de 2014. Durante este periodo se cree que ha realizado labores de «combatiente» y también como «facilitador» en la frontera turco-siria, con el objetivo de hacer posible que otros ciudadanos europeos se integraran en este grupo yihadista.
Posteriormente, esas mismas actividades de captador las habría estado desarrollando en Turquía, país desde donde en este mes de abril volvió clandestinamente a Europa hasta ser detectado y detenido en la provincia de Almería. Abdelmalek Tanem es el segundo retornado del conflicto sirio que ha sido detenido en España por la Guardia Civil, tras la captura en Málaga de Abdeluahid Sadik Mohamed, un joven ceutí de 28 años, casado y padre de dos niños de 5 y 6 años, el pasado 5 de enero.
Retornados desde Siria
Los servicios de inteligencia españoles vienen advirtiendo durante los últimos años del aumento del número de retornados a España de las células yihadistas de Al Qaeda que combaten en Siria contra el Gobierno de Bachar el Asad. A Francia y especialmente a Marruecos , alrededor de una treintena, llegaron los primeros retornados.
Según una investigación del Instituto Elcano, un total 17 jóvenes 11 ciudadanos españoles y seis marroquíes residentes en distintas provincias de España se habrían alistado desde abril de 2012 en grupos extremistas vinculados a Al Qaeda que combaten en Siria. No obstante, otros 25 podría haber viajado para luchar junto al Ejército Libre Sirio.
Todos los muyahidines son varones de entre 16 y 49 años, casados por regla general y con residencia en Ceuta, Málaga o Gerona. No tenían una trayectoria yihadista significativa y solo dos de ellos tomaban parte de encuentros de propagación del salafismo yihadista desde 2008.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.