Borrar
UPA Almería pide en una manifestación "apoyo" ante situación "sequía extrema"

UPA Almería pide en una manifestación "apoyo" ante situación "sequía extrema"

Francisca Iglesias ha cifrado en 3.000 los ganaderos afectados, así como 4.000 en el caso de productores de almendra

EFE

Lunes, 23 de junio 2014, 17:23

Decenas de agricultores y ganaderos convocados por la Unión de Pequeños Agricultores de Almería (UPA) se han concentrado para demandar a las administraciones "apoyo directo" y "compensaciones" ante la situación de "sequía extrema" que están "padeciendo" en la presente campaña.

La secretaria general de la UPA en Almería, Francisca Iglesias, ha cifrado en 3.000 los ganaderos afectados, así como 4.000 en el caso de productores de almendra y ha asegurado que en sectores como el del cereal se puede "dar por perdida toda la campaña".

"Sin una gota estamos. Sequía extrema. ¡Medidas ya!", es el lema de la pancarta que han portado los manifestantes, que han demandado ayudas directas para la reposición de árboles secos y la alimentación del ganado ovino y caprino, así como medidas de financiación y compensación fiscal.

La UPA ha pedido asimismo que se adelanten las ayudas de la PAC y articulen medidas que sirvan para compensar a los afectados y evitar una "posible quiebra de explotaciones".

Iglesias ha expuesto que el "cuarenta por ciento de los almendros ya se han secado", por lo que cifra en "cuatro o cinco" las campañas "perdidas porque hay que arrancarlos, poner los nuevos y esperar que entren en producción".

Motivo por el que demandan ayudas al transporte de agua para explotaciones ganaderas, así como para la compra y el transporte de alimentación en dichas explotaciones.

La portavoz de la UPA en Almería ha destacado también que la ausencia de agua para alimentar al ganado ha dejado al sector ovino y caprino en una situación "muy difícil".

En este sentido, Iglesias ha lamentado la ausencia de soluciones por parte de la administración autonómica y central, y ha asegurado que cree que "están esperando a que llueva para que se solucione el problema".

"Estamos pidiendo que se defienda y se ponga sobre la mesa un problema que supone la pérdida de muchas explotaciones agrarias en Almería y parte de Granada. No estamos pidiendo la luna, sino medidas fáciles de solucionar si hay voluntad política", ha concluido Iglesias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal UPA Almería pide en una manifestación "apoyo" ante situación "sequía extrema"