Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Joaquín Tapia
Domingo, 16 de noviembre 2014, 13:58
Tiro y acciones ofensivas en combate convencional constituyen el fuerte de los ejercicios que unidades militares de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) llevan a cabo actualmente en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor de Viator.
El adiestramiento, enmarcado dentro del Plan Anual de Preparación de la COMGECEU, tiene por finalidad mejorar y comprobar sobre el terreno el grado de puesta a punto de las unidades, demostrando los conocimientos adquiridos y capacidades que corresponde a una fuerza de respuesta inmediata.
Las nuevas directivas y medidas que fueron adoptadas en las Fuerzas Armadas españolas para disponer de unidades adiestradas y preparadas con miras en operaciones y ejercicios de la OTAN, potenciaron a los grupos de Regulares, encontrándose hoy en plenas condiciones operativas para poder responder a los requerimientos del Mando donde sea necesario.
Dentro de esta línea de preparación y disponibilidad se desarrollan las maniobras en curso, lideradas por el Grupo de Regulares Ceuta 54, que aporta el mayor número de efectivos, participando además otras unidades de dicha Comandancia General.
Iniciados el pasado día 12 con el embarque y traslado a Almería, de personal y medios, los ejercicios se prolongarán hasta el próximo sábado 22 de noviembre que regresan las fuerzas a sus puntos de destino, en la ciudad de Ceuta.
Durante doce días tendrán lugar diversidad de acciones tácticas y logísticas, nocturnas y diurnas, tiro con fuego real en diferentes armas ligeras y pesadas, propias de la Infantería, además del despliegue logístico que significa el traslado de las unidades. Igualmente serán ensayadas situaciones o incidencias argumentadas en las misiones realizadas por las FAS españolas en sus misiones internacionales.
Participación
Este tipo de ejercicios, además de poner a prueba la capacidad de respuesta inmediata de las unidades, conlleva unas operaciones logísticas fuera de lo común como es el traslado de las unidades a territorio peninsular.
Vehículos y material para desembarcar en el Puerto de Almería se hace a través de los buques del Ejército de Tierra, integrados en la Armada, Martín Posadillo y El Camino Español. Desde las instalaciones portuarias a Viator por carretera lo mismo que el grueso del personal desembarcado en otro puerto del sur peninsular.
Las unidades de la Comandancia General de Ceuta que se adiestran en Álvarez de Sotomayor, en esta ocasión, pertenecen al Grupo de Regulares Ceuta 54, Batallón del Cuartel General, Regimiento Acorazado de Caballería Montesa nº 2, Zapadores del Regimiento de Ingenieros nº 7, batería del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 y Apoyo Logístico nº 23. En total sobre los 600 militares y 130 vehículos y remolques de distintas características.
Las unidades de Regulares, centenarias (en junio de 2011 cumplieron cien años) como efectivos de infantería ligera combaten por lo general a pie, si bien en sus desplazamientos lo hacen en cualquier medio desde el que podrán combatir.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.