

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Miguel Cárceles
Jueves, 11 de junio 2015, 01:10
Sorprendentemente, y pese a las recurrentes y rotundas sentencias de sus líderes nacional y autonómico, Albert Rivera y Juan Marín, Ciudadanos mantiene aún abierta la posibilidad de conformar un gobierno de coalición en la capital aunque su candidato, Miguel Cazorla, no sea quien presida la Corporación. Lejos de negar con rotundidad esa posibilidad, la formación naranja ha recibido en sus despachos las propuestas de gobierno remitidas por PP y por PSOE, que en algunos casos le otorgan la posibilidad de regir hasta tres carteras en los despachos de la Casa Consistorial de la Plaza Vieja. Y serán esas las que someta al cuestionamiento de su comité nacional de pactos postelectorales, trasladaron desde la propia formación en Almería a este periódico.
El Partido Popular de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador ha propuesto a Ciudadanos un gobierno de coalición en el que los naranja podría hacerse con tres delegaciones municipales, una de ellas de gran calado (pudieran ser Urbanismo o Hacienda) además de que dos de sus regidores ostentarían sendas Tenencias de Alcaldía, las primera y cuarta concretamente.
Mientras tanto, el PSOE de Juan Carlos Pérez Navas ha remitido a la sede almeriense de Ciudadanos, en la calle García Alix, dos propuestas diferentes de acuerdo. La primera, para un gobierno bipartito, sería prácticamente un calco de la popular. Y la segunda -teniendo en cuenta que los dirigentes nacionales de Ciudadanos han dicho por activa y por pasiva que no entrarían en un gobierno del que no obtuvieran la Presidencia- un pacto de apoyo a la investidura de Pérez Navas que incluiría medidas drásticas de transparencia y participación (como la entrada de miembros de la oposición a las juntas de gobierno) y vehículos de consenso para la ejecución de las decisiones gubernamentales.
Desde Ciudadanos trasladaron que estas propuestas serán remitidas al comité nacional de pactos postelectorales. Y será este órgano nacional, dependiente directamente de la sede estatal de la Gran Vía de las Cortes Catalanas de la ciudad condal, la que dé luz a la posición definitiva de la formación en la sesión de investidura el próximo sábado.
Desde las dos formaciones mayoritarias, PP y PSOE, se espera a que Ciudadanos deshoje la margarita. Las previsiones de la formación naranja pasan por contar con una decisión sometida a las directrices nacionales bien esta misma tarde-noche, bien el viernes por la mañana. El líder provincial de esta formación política emergente tiene previsto trasladarla públicamente en una rueda de prensa en su sede de la capital en cuanto la tenga sobre la mesa.
Reuniones provinciales
Durante la jornada del martes y la de ayer, Ciudadanos mantuvo encuentros con los líderes provinciales de PSOE y PP en los que intentó buscar también puntos de encuentro para el resto de municipios de la provincia de Almería en los que el voto de Ciudadanos es determinante. Es el caso de Roquetas de Mar, Enix y Cuevas del Almanzora. También estos casos deben pasar por el comité nacional de pactos, si bien la situación está mucho más abierta en los dos últimos casos. En el de Roquetas de Mar, la presencia de Podemos (Tú Decides) en un posible pacto a cuatro bandas no sería plato de buen gusto para los naranja, que han evitado la conformación de mayorías alternativas con esta formación.
Los días apremian para la jornada del próximo sábado en los consistorios almerienses. Y solo Carboneras (Gicar y PP) y Huércal de Almería (donde PP consiguió un pacto ayer mismo con Grinp y VHA) tienen cerrados sus acuerdos definitivos de gobernabilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.