Borrar
Vehículos acceden a la capital tras tomar la salida de la Autovía del Mediterráneo por el puerto.
El acceso de la Autovía A-7 por el puerto contará con un radar fijo en unos días

El acceso de la Autovía A-7 por el puerto contará con un radar fijo en unos días

La DGT ya cuenta con todos los permisos para instalar este dispositivo, que estará situado justo antes del primer acceso a la capital desde Roquetas

Fran Gavilán

Lunes, 25 de enero 2016, 00:40

La red de carreteras de la provincia de Almería contará dentro de muy poco con un nuevo radar fijo. Según ha podido saber IDEAL, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya cuenta con todos los permisos necesarios para instalar una nueva cabina de control en la Autovía del Mediterráneo. En concreto, el nuevo dispositivo estará situado justo antes del acceso a la capital por el puerto. De hecho, Tráfico ya tiene instalado el panel luminoso que avisará a los conductores que van a pasar por un trazado vigilado por radar.

Este nuevo dispositivo se suma a los otros once radares fijos que ya están instalados en nuestra provincia, todos estratégicamente colocados en tramos que acumulan una mayor concentración de accidentes por exceso de velocidad, entre otros motivos.

Cabe recordar que pisar el acelerador más de la cuenta es la sanción más repetida que cometen los conductores que discurren por la red de carreteras de la provincia. El exceso de velocidad está presente en tres de cada cinco siniestros. De media, los radares fijos de Tráfico y los móviles de la Guardia Civil cazan al día a 110 conductores que circulan por las carreteras almerienses a más velocidad de la permitida.

Durante el pasado año, los dispositivos fijos instalados en la red de carreteras de la provincia sumaron 2.732 sanciones por exceso de velocidad, lo que significa una media de 7,5 por día.

De ellos, la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) apunta directamente a uno que predomina por encima del resto. Y es que hay radares que trabajan más que otros dentro del territorio almeriense. Según los datos facilitados por AEA, el radar fijo de la Autovía del Mediterráneo (A-7), ubicado en el kilómetro 404,5 del término municipal de El Ejido, es el que más sanciones por exceso de velocidad registra de todos los cinemómetros fijos de la provincia de Almería. Sólo el pasado año propició la emisión de 1.868 multas de tráfico. 'Salta' 5,1 veces al día de media, dicho de otro modo.

A mucha distancia le sigue el radar fijo de la A-92 en el kilómetro 391,86 en el término municipal de Almería cuyo límite de velocidad es de 120 kilómetros por hora, con 377 denuncias. El tercer lugar lo ocupa el de la A-334 en el kilómetro 49,87 en Purchena con 244 sanciones. Y cerrando esta lista se encuentran los dispositivos instalados en los kilómetros 468,7 y 450,93 con 222 y 21 sanciones, respectivamente.

A estas sanciones hay que sumarle las realizadas por los radares móviles, un total de 14.566, que instala de manera aleatoria la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los tramos más peligrosos de la geografía almeriense.

Menos sanciones

En concreto, el pasado año los dispositivos fijos y móviles registraron un total de 17.250 multas por exceso de velocidad, lo que supone un 17,5% menos que en 2013. La mayoría de ellas se interpusieron entre las 8 y las 14 horas (55%). Y el viernes es el día en el que más trabajan las cámaras de los dispositivos fijos instalados en Almería, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, donde se pone de manifiesto que la mayoría de infracciones por exceso de velocidad se comenten en las carreteras secundarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El acceso de la Autovía A-7 por el puerto contará con un radar fijo en unos días