

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSÉ LUIS PASCUAL
Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:25
La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín, junto a la dirección provincial y cargos públicos de IU, mantuvieron ayer un encuentro con miembros de la Plataforma Andaluza para la Educación Pública (PAEP), donde la formación mostró su firme compromiso con la «educación pública, laica y de calidad». Los miembros de la plataforma expresaron a IU sus reivindicaciones acerca del recorte de personal en los centros escolares de Primaria por la implantación del francés, a costa de dejar fuera a otros profesores.
«Por un lado la acción de la Junta de Andalucía supone que no se ha tirado de lista profesional de vacantes, por otro no se amplía plantilla, sino se reduce, y todo eso se ha hecho de espaldas a la situación real que hay. No se ha tenido en cuenta la Mesa Sectorial de Educación, donde se apoyaba el segundo idioma pero con un calendario de implantación que no supusiera agravios al resto de profesorado de Primaria, y vemos cómo se les está perjudicando», argumentó Martín.
Para Izquierda Unida, esto es un suma y sigue en cuanto a la política de recortes del Gobierno Central y la LOMCE, «una ley que no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y nosotros en el Congreso hemos presentado una propuesta para que se paralice».
Compromiso total
Por todo ello, IU mostró su compromiso con la educación gratuita, laica y de calidad y brindó su apoyo a las reivindicaciones de la plataforma «con iniciativas en cuanto a movilizaciones, pero también con iniciativas institucionales en los próximos meses, y vamos a ir de la mano de todos los colectivos que defienden la Educación pública».
Así, Rosalía Martín avanzó que IU presentará mociones en los ayuntamientos en apoyo a los interinos, se solicitará que se le dé la palabra a la plataforma en los plenos en aquellos ayuntamientos donde está regulada la participación de la ciudadanía; se harán preguntas sobre este tema en las diversas administraciones; se tratará en los Consejos municipales escolares y este tema llegará al Parlamento andaluz, donde se ha solicitado que haya una comparecencia en el pleno del 7 y 8 de septiembre, para tratar este tema. Para Martín, «la consejera de Educación debe responder porqué se lleva a cabo un proceso en estas condiciones, sin planificación y generando agravios entre el personal interino. Para nosotros es una forma más de recortes, encubiertos pero recortes, por parte del Gobierno de la Junta, por parte del PSOE y Ciudadanos, no olvidemos que de manera conjunta han boicoteado la posibilidad de que haya un pleno extraordinario en Andalucía para tratar este tema. Es una manera además de hacerle el juego a la derecha por si mañana la LOMCE tuviera que estar a medio camino entre el PP y el PSOE».
Por su parte, Aída, miembro de la plataforma, explicó que la situación de los interinos en la provincia de Almería es complicada «con muchos interinos que se han quedado sin puesto de trabajo adjudicado. Reivindicamos que hay puestos que no se cubren, hay vacantes o jubilaciones que no se han cubierto. Han querido encubrir el recorte en Educación y recursos humanos en los centros con la nueva implantación del francés, que se va a implantar en los centros de Primaria en tercero y quinto pero la Junta de Andalucía ha optado por meter un profesor de francés que ocupe tanto el cargo de tutor de Primaria como la especialidad de Francés, y así cubrir el cupo horario, pero a costa de otros profesores. El profesor de Francés va a tener horas libres y lo quieren compensar dándoles el puesto de tutores de Primaria, lo que conlleva quitar esa plaza de tutor de Primaria, esas plazas son las que en las adjudicaciones de las vacantes informatizadas faltan, añadidas a las jubilaciones que no se han cubierto».
Esto supone que cerca de mil interinos de Primaria, más los que se suman de Infantil que no han sido cubiertas sus vacantes, «se van a quedar sin puesto de trabajo ahora el 1 de septiembre, se van a tener que ir al paro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.