Borrar
El alcalde niega relación entre el Ayuntamiento y el quiosco Oasis
El alcalde niega relación entre el Ayuntamiento y el quiosco Oasis
ALMERÍA

El alcalde niega relación entre el Ayuntamiento y el quiosco Oasis

«El convenio es nulo y no se puede pagar algo que no se conoce oficialmente» El PSOE pide que no se complique más este asunto, al que califica de «vodevil»

I-F. ALMARZA

Sábado, 11 de marzo 2006, 01:00

La apertura de los refugios de la Guerra Civil, una vez tratados museísticamente, para los Juegos Mediterráneos como uno de sus atractivos culturales y turísticos no se cumplió y, ocho meses más tarde, el tema se presenta tan liado que parece un callejón sin salida, y eso que también han pasado otros tres desde que el Ayuntamiento, a raíz de una moción del Grupo Municipal Socialista, acordó la regularización de la situación. El informe del Servicio Contencioso para esa actuación está terminado y, por el momento, se mantienen en silencio las pautas que ofrece para esa regularización. De forma paralela está en un juzgado de lo penal, tras el paso por Fiscalía, un recurso presentado por Cultura y apoyado luego por el Grupo Socialista sobre la incidencia de esas obras en la muralla califal.

«Formalmente no existe ningún documento que acredite que haya alguna solicitud directamente al Ayuntamiento y por lo tanto esa relación no existe. En base a eso, el convenio es nulo», manifestó ayer el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, basado -se supone porque no quiso precisar esa relación- en ese informe jurídico. De esta base se desprende que no existe ninguna relación oficial entre el Ayuntamiento de Almería y la propiedad del quiosco Oasis y que el único vínculo es el acuerdo privado con el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Miguel Cazorla, con el objetivo de facilitar las obras de acondicionamiento de los refugios.

Indemnización

Se desprende asimismo de esa premisa la falta de documentos también de carácter oficial que hablen de pagos compensatorios por el permiso de derribo del local para acondicionar la entrada a los refugios. El alcalde ha precisado, no obstante, que estos elementos no impiden la posibilidad de establecer eventualmente negociaciones con la propiedad del establecimiento derribado. Pero, de entrada, rechazó cualquier tipo de responsabilidad en cuanto a cuestiones económicas que dependan o se deriven de un convenio que calificó de «nulo».

«El Ayuntamiento no puede pagar algo de lo que no tiene conocimiento oficial. No tenemos notificación alguna ni documento que acredite que hayan existido pagos relacionados directamente con el Ayuntamiento. Por lo tanto, el Ayuntamiento no va a pagar ningún tipo de deuda», sostuvo Luis Rogelio Rodríguez. Matizó igualmente que se estudiaría por los servicios técnicos municipales la reclamación que pudiera presentar la propiedad del quiosco en el supuesto de que acreditará algún tipo o modo de pago con el visto bueno del concejal.

El Grupo Municipal Socialista solicitó ayer la convocatoria urgente de una junta extraordinaria de portavoces municipales para aclarar de una vez la posición legal del Ayuntamiento en relación con el quiosco Oasis. Tras considerar que el alcalde y el concejal han convertido este tema en un «vodevil», su viceportavoz, Joaquín Jiménez, propuso que el convenio fuese declarado oficialmente nulo, que no se contemplen efectos retroactivos, que el Ayuntamiento no asuma ningún pago y que el informe para la regularización de la situación creada en el Plaza Manuel Pérez García sea confeccionado por el secretario general como fedatario público de la Corporación y no por el Servicio Contencioso.

El PSOE considera que el importe de las indemnizaciones a la propiedad del quiosco se elevarían en estos momentos, tras 269 días de vigencia de un convenio al que ha calificado como «ilegal», hasta 80.700 euros a razón de 300 diarios, si bien incluyó en esa «ilegalidad» esa determinación económica. Por otra parte, el Grupo Socialista quiere conocer el importe al que han llegado las obras, para las que recientemente se ha aprobado un modificado, al temer que se lleven todo el presupuesto con el que cuenta el Plan de Dinamización Turística.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El alcalde niega relación entre el Ayuntamiento y el quiosco Oasis