Borrar
Se va Paco Luna, el jugador que más beneficios ha dado a la UD Almería
Se va Paco Luna, el jugador que más beneficios ha dado a la UD Almería
UD ALMERÍA

Se va Paco Luna, el jugador que más beneficios ha dado a la UD Almería

El jerezano fue el último traspaso sonado del fútbol rojiblanco y la recaudación sirvió para hacer frente a la reconversión del Almería CF en sociedad anónima

JUANJO AGUILERA

Domingo, 25 de junio 2006, 02:00

El anuncio del adiós o 'patada' -se puede interpretar de cualquiera de las dos maneras- a Paco Luna supone la marcha del jugador rojiblanco que más éxitos ha dado a la entidad rojiblanca. El jerezano, por su particular forma de ser, se convirtió pronto en el jugador más carismático de la entidad almeriense, en su época como Almería CF o UD Almería, como se llama en la actualidad.

Francisco Javier Aguilera Blanco fue el último traspaso sonado del fútbol rojiblanco. Su venta al Albacete Balompié fue un 'impulso' importante para la reconversión a sociedad anónima deportiva del equipo entonces presidido por Guillermo Blanes. Meses antes, cuando llegó a la entidad rojiblanca procedente del Mármol Macael, ya enganchó con la afición hasta convertirse, incluso, en el primer jugador en tener una peña femenina en la ciudad, la 'Peña Luna'.

Compromiso

El pasado no ha borrado el recuerdo. El propio jugador lo ha ido 'apuntalando' a base de compromisos. Lo hecho en su primera etapa, con el Almería CF, tuvo continuidad con su vuelta, en febrero de 2003. Guillermo Blanes, ante la zozobra existente en un equipo recién aterrizado en la categoría de plata del fútbol español, no dudó en buscar a quien tenía 'una deuda' -qué curioso hablar de deuda para hacerlo de quien dio grandes beneficios- con la ciudad cuando no tuvo más remedio que comenzar a 'trotar' por el mundo del fútbol con equipos como Albacete, Sporting de Gijón, Hércules, Monterrey o Hibernians.

Eso sí, siempre donde estuvo, lo hizo con la idea de aprovechar la más mínima oportunidad por volver algún día a Almería y dejarlo todo por que el equipo que ahora preside Alfonso García Gabarrón cumpliera con sus objetivos.

Paco Luna, en su última etapa como rojiblanco, ha sumado 111 partidos en tres temporadas y media -llegó en febrero de la temporada 2002/2003-, de los que 74 los hizo como titular, yendo de menos a más y acabando como titular en casi todas las temporadas, salvo en la recién finalizada en la que, tal vez por quedar descolgado del objetivo, Paco Flores no creyó conveniente en seguir alineándole, actitud contraria a la utilizada el pasado año, en la que el equipo necesitó de sus goles para salvarse.

¿Goles son amores?

Más bien puntos. El jerezano, que cumplirá 35 años el próximo mes de septiembre, ha sumado 17 goles en los 111 partidos disputados, una cifra que puede causar cierta frialdad. Sin embargo, no va en relación con los minutos jugados y la importancia de esos goles.

Por ejemplo, en la primera campaña, dos goles de los seis suyos fueron claves para certificar la permanencia, uno en Albacete y otro en casa ante el Pvo. Ejido.

A la temporada siguiente, el jerezano marcó cuatro goles, de los que dos, en La Rosaleda, fueron vitales para la salvación, tan vitales como los cinco de la campaña pasada, que supusieron 11 puntos para un equipo que 'olía' a descenso y que en la recién finalizada campaña luchó por ascender con el jerezano en 28 de los 42 partidos. Los números de un jugador que ha dado mucho por el Almería. ¿Qué ha recibido él?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Se va Paco Luna, el jugador que más beneficios ha dado a la UD Almería