Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MÍRIAM BUIL
Sábado, 14 de octubre 2006, 04:28
«Antes de que termine el año» la Consejería de Agricultura y Pesca tendrá preparado un borrador de la orden de tipificación que vienen demandando los productores hortícolas almerienses. Aunque no se ha cumplido el último plazo dado hasta ahora por la Consejería, de primeros de otoño, la nueva propuesta del delegado provincial de Agricultura, Juan Deus, ha sido aceptada de buen grado por el secretario provincial de la organización agraria Coag, Andrés Góngora. Ambos mantuvieron una reunión en la mañana de ayer, en la que Deus prometió, entre otros asuntos, discutir con el sector el referido borrador de decreto.
El decreto de tipificación permitiría normalizar la venta en las alhóndigas, al determinar qué es primera categoría, qué es segunda y qué es destrío, y sería la herramienta que permitiría a los productores «retirar las segundas categorías en caso de crisis», según explicaba ayer Andrés Góngora. El secretario provincial de Coag se mostró satisfecho del «compromiso de Deus de volver a impulsarlo», ya que «no hay por parte de todos los agentes del campo el mismo interés en sacarlo adelante, ya que a algunas comercializadoras les va a suponer tener que cambiar el sistema de subastas».
En la reunión, solicitada por Coag y que sirvió para «repasar situaciones que estaban en marcha», en palabras de Deus, también se abordó el futuro del Real Decreto 613, que fija ayudas para la incorporación a la actividad agraria y la mejora de las estructuras de producción. La ficha presupuestaria para el decreto termina este año y entre los productores había inquietud por la posibilidad de que no se pudieran pedir subvenciones hasta la aprobación del nuevo decreto. Según refirió Andrés Góngora, «el delegado nos confirmó que hasta que no se abra el nuevo decreto, se podrá seguir funcionando con el anterior».
Además, Deus propuso la creación de un grupo de trabajo, integrado por la delegación de Agricultura y las organizaciones agrarias, para diseñar el nuevo marco operativo. Desde Coag se hicieron ya ayer las primeras peticiones. Según Andrés Góngora, «el 613 no ha funcionado, ya que su complejidad burocrática ha hecho que algunos agricultores lleguen a renunciar a pedirlo». Por ello pidió un 613 más simple y que pueda concederse a agricultores con problemas de viabilidad, porque «ahora, si el rendimiento que se incluye en la declaración de la renta sale negativo, el agricultor no puede ser beneficiario».
La organización agraria aprovechó para presentarle al delegado de Agricultura la última iniciativa puesta en marcha, consistente en solicitar el apoyo de los ayuntamientos al consumo de productos de la tierra y a la petición de unos precios justos para los productos hortícolas.
Por su parte, el delegado también adelantó que la Consejería de Agricultura pretende también realizar actuaciones para promocionar «el cambio en la horticultura de Almería que va a suponer el año 2006». En este sentido, Deus refirió que «este año hemos empezado con 1.100 hectáreas de cultivo con control biológico, esperamos tener 5.500 para la próxima campaña, y a partir de ahí, habrá una explosión». Se trataría, por tanto, de relacionar la imagen de Almería con una agricultura 'saludable'.
La posición de la Junta de Andalucía en cuanto a la reforma de la OCM también salió a relucir en la reunión. El secretario provincial de Coag transmitió a Deus el «malestar» existente en la organización agraria por algunos aspectos y el temor, sobre todo, porque «Bruselas vea discrepancias entre nosotros», aunque también reconoció que «en esto, la delegación no puede hacer mucho».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.