Borrar
BAYÁRCAL. Vista panorámica del pueblo situado en la ladera de la montaña. /IDEAL
Bayárcal cambia el nombre a la plaza del Generalísimo y a la calle José Antonio
ALMERÍA

Bayárcal cambia el nombre a la plaza del Generalísimo y a la calle José Antonio

El Pleno aprueba por unanimidad llamarlas Plaza Mayor y San Francisco Javier Acuerdo de protección de los senderos tradicionales y a la micología del municipio

LUCILA RODRÍGUEZ

Jueves, 6 de septiembre 2007, 05:33

El municipio de Bayárcal ha decidió pasar página a la época franquista cambiando la denominación de una plaza y una calle del pueblo que aún conservaban nombres franquistas.

En la sesión plenaria celebrada el lunes se acordó que la plaza del Generalísimo pasaría a llamarse Plaza Mayor. El alcalde, Jacinto Navarro, ha afirmado que «es la primera vez que se presenta esta propuesta y la aprobación ha sido unánime».

«Barajamos varios nombres para la plaza, como por ejemplo Plaza de la Constitución o plaza de la Alpujarra, pero al final creímos conveniente poner estos dos», comentó a IDEAL el primer edil.

Asimismo la calle José Antonio Primo de Rivera también ha cambiado su nombre por el del patrón del pueblo, San Francisco Javier.

Senderos protegidos

El pleno El sendero 'Los Molinos' ha sido declarado de interés local por el pleno tras su reciente rehabilitación llevada a cabo por un grupo de voluntarios ambientales de la Asociación Cultural de Inizas que han contado con una importante subvención de la Consejería de Medio Ambiente.

«Con esta declaración se pretende conservar y proteger los caminos tradicionales del pueblo» y de este modo «vamos a inventariar y clasificar todos ellos con el objetivo prioritario de protegerlos», explicó el alcalde.

Coto micológico

Las zonas de aprovechamiento micológico han sido otra de las propuestas que vieron la luz en la sesión. Se han aprobado unas normas de recogida, así como la concesión de unas autorizaciones, para que las personas que acuden al municipio durante la campaña de recolecta no dañen a estas especies. No obstante, Jacinto Navarro avanzó que «el siguiente paso, en el que se trabaja, será hacer un coto micológico junto con la dirección del Parque Natural de Sierra Nevada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Bayárcal cambia el nombre a la plaza del Generalísimo y a la calle José Antonio