Borrar
Una trampa hallada en el sendero huercalense.
Alertan de trampas con púas en un sendero huercalense

Alertan de trampas con púas en un sendero huercalense

El club ciclista Indalbike puso en conocimiento de autoridades y Policía, y de forma pública, que controlan la zona e investigan para hallar al 'cazador de personas'

JENNY SIMÓN

Sábado, 6 de septiembre 2014, 00:35

Sucedió a principios del verano y el pasado fin de semana. El Club Ciclista Indalbike de Huércal-Overa alertó esta semana de un nuevo hallazgo de trampas con púas en un sendero de la localidad. Se trata de un sendero de 2,2 kilómetros que empieza en el repetidor de las antenas de haplinfo y termina en la pista forestal que hay detrás del Castillo huercalense, a tan solo tres o cuatro kilómetros del núcleo urbano.

Una lamentable práctica que prolifera

  • Hace ya unos meses saltaba a los medios de comunicación de varias partes de la geografía española la proliferación de trampas para ciclistas en senderos de lugares como Toledo o Madrid, entre otros. Aficionados a la práctica del deporte al aire libre denunciaban que se estaba 'poniendo de moda' la colocación de tablas con pinchos que no sólo pueden provocar pinchazos en las ruedas, sino que pueden ser causa de lesiones personales mucho más graves. Lo calificaban como «comportamientos salvajes propios de países tercermundistas», efectuados por desaprensivos que pueden causar un daño muy grave sin importarles.

  • En el caso del sendero huercalense, es menos transitado por bicicletas por lo abrupto del terreno y su dificultad, pero sí pasan muchas personas de todas las edades a dar un paseo.

Las trampas están puestas a conciencia, ya que se colocan en lugares por donde hay que pasar sí o sí. «No podemos entender qué tipo de personas puede hacer algo así. Esto puede hacer mucho daño. Ponen una tabla gruesa de madera con púas grandes hacia arriba y entierran la madera dejando solo las púas fuera», explicó Amador Campos del club ciclista.

El sendero suele ser utilizado por familias, amigos y deportistas que quieren hacer un rato de ejercicio y que van muchas veces con niños o animales de compañía. «Nada más detectarlo dimos aviso a la policía, la Guardia Civil y el ayuntamiento, y todo ellos están vigilantes e investigando el caso. Nuestra intención, sobre todo, es decirle a la gente que vaya con cuidado en este sendero», apuntó Campos.

El Consistorio huercalense también habló del tema, asegurando que confían en la labor de la Policía Local y Guardia Civil que ya investigan el tema en cuestión y determinan la propiedad del terreno. «Si hubiera alguien a quién le molestara que se pasara por ahí hay métodos para pedir, denunciar o exigir, pero no creemos que hacerse cazador de personas sea la mejor manera», atestiguó el responsable del Club Ciclista Indalbike.

Por su parte, el alcalde, Domingo Fernández, lamentó que haya actitudes así y personas que «cometan estos actos que no benefician a la imagen de nuestro municipio. Estas practicas delictivas que pueden causar daños mayores a deportistas no debemos permitirlas».

No obstante, ambos recordaron que «el resto de caminos y senderos del municipio, que son muchos, están en perfectas condiciones para la práctica tanto del ciclismo como del senderismo o del running. Vienen muchos deportistas de municipios cercanos, y pueden seguir haciéndolo por las distintas rutas ya que el sendero en el que han aparecido las trampas está controlado», puntualizaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Alertan de trampas con púas en un sendero huercalense