

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. L. P.
ALMERÍA
Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:34
El próximo 17 de noviembre un grupo de profesores almerienses preparan manifestarse al modo de 'Walking Dead', la famosa serie de televisión en la que muertos vivientes se pasean por las ciudades. Mirando el titular, reconocen los convocantes, la reacción pudiera ser diversa, desde la simpática sorpresa a una desagradable reacción. Ante la pregunta de por qué estos docentes se vestirán de muertos vivientes y se pasearán por Almería, aseguran que la respuesta debe ser clara, ya que ven en peligro su puesto de trabajo.
Este grupo de profesores entienden que, a estas alturas del proceso, quedan pocas dudas, debido a que reunida la mesa de trabajo del Ministerio, no se dio resolución a unos trabajadores de la enseñanza que viajaron por toda Andalucía resolviendo bajas, sustituciones y vacantes en colegios e institutos de la comunidad autónoma.
Los manifestantes recuerdan que se plantea una oferta masiva de plazas durante los próximos cinco años para reducir la tasa de interinidad del 23% al 8%, como dicta la Unión Europea. También se habla de consolidar y estabilizar estas plazas, pero no a las personas que las ocupan. En este sentido, señalan que «en cualquier empresa privada, un trabajador con más de 3 años de experiencia pasa a ser fijo automáticamente. Nosotros no, tenemos que presentarnos una y otra vez a un proceso selectivo no demasiado justo, aun habiéndolo superado ya en anteriores convocatorias». Los interinos denuncian que tampoco se facilita, de momento, esa estabilización al personal interino, por lo que es fundamental, que como mínimo, la experiencia docente puntúe al máximo en el baremo y que el proceso de oposición no sea eliminatorio. Ante este conflicto laboral «sólo nos queda reaccionar mediante respuestas más o menos tradicionales o mantenernos de brazos cruzados y esperar a que sindicatos y administración den con la clave exacta para resolverlo». La opción de disfrazarse de muertos vivientes la acometen porque «en esta situación precaria, en la total indefensión, este colectivo se ve ajeno al mundo de los vivos, se ve próximamente fuera de las aulas, a resultas de un ERE encubierto. No creemos que disfrazarnos de muertos vivientes nos denigre como docentes y sí nos denigra y avergüenza nuestra situación de marginalidad, no contar con nosotros en la convocatorias masivas de oposiciones».
Aunque, en principio, serán 35 profesores de Almería los que realicen esta protesta, se ha lanzado una invitación al resto de compañeros de la provincia para que se animen a participar, ya que «su puesto de trabajo va en ello y al resto porque o lo han sido o trabajan día a día con compañeros que lo son». La cita será en la plaza del Educador a partir de las 18.30 horas, donde quedarán concentrados los docentes con careta o maquillaje tipo 'Walking Dead'.
De esta manera, se da continuidad al calendario de protestas que están llevando a cabo los interinos y que tuvo hace dos semanas una protesta en el anfiteatro de la Rambla con más de medio centenar de docentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.