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JUANJO AGUILERA jjaguilera@ideal.es
Lunes, 14 de febrero 2011, 03:29
La vigesimosexta edición de la Clásica de Almería, la cual se disputará el próximo día 27 de febrero, ya conoce el que cada año es su 'gran tesoro', el recorrido. Éste, atendiendo a los 'cánones' que marca la Unión Ciclista Internacional (UCI), responde también a las fechas en las que se encuentra ubicada para su celebración, con un grado más de dificultad en esta edición, teniendo en cuenta la orografía por la que discurre parte de la carrera, que tiene como epicentro en la zona norte, con los municipios de Uleila del Campo, Lubrín, Bédar y Los Gallardos.
En esta edición, como casi desde sus inicios, los catorce o quince equipos que la disputen tendrán que recorrer cerca de 180 kilómetros que, en este caso, están marcados por el espectáculo. Los organizadores de la prueba, Alcide, siempre tienen en cuenta esa fórmula que le permite estar entre las más atractivas de cuantas se celebran cada temporada, ya sean incluidas en el UCI ProTour o en cualquiera de las otras divisiones en las que se dividen los calendarios internacionales que organiza el máximo organismo del ciclismo mundial.
En esta vigesimosexta edición, tal y como ha sucedido en algunas de las últimas 'entregas', la Clásica de Almería tendrá un recorrido 'pendular', con punto de salida y de llegada en la capital almeriense, lo que convertirá a la Avenida Federico García Lorca en el centro de atención del ciclismo profesional el próximo 27 de febrero.
Persigue el esprín
La carrera almeriense no responde a una prueba que destaque por su dureza. No es lo que persigue la organización porque tampoco sería del agrado de quienes compiten en ella. En distancia, la Clásica no extralimita la distancia de las pruebas clásicas que se disputan en el inicio de temporada, si bien cada vez los ciclos de preparación van variando en función de los objetivos, si son con el Tour de Francia como meta o si la referencia son la Vuelta o el Mundial. De todas formas, el paso del tiempo ha ido dando más importancia a las carreras que se celebran en torno a los meses de febrero y marzo, como lo demuestra que muchos de los equipos que participen en la carrera almeriense ya llevarán cientos de kilómetros disputados en pruebas oficiales, que han tenido lugar en cualquier parte del mundo, desde Australia, en los primeros días de enero, hasta llegar al Algarve portugués o la Vuelta a Andalucía, que se celebrará unos días antes de la que se resuelva la vigesimosexta edición de la Clásica.
La prueba internacional que se disputará el próximo día 27 de febrero tendrá un recorrido donde se busca el espectáculo y casi se podría decir que está preparada para que, si los equipos con llegadores se lo proponen, las posibles aventuras que puedan gestarse en torno a la mitad del recorrido no lleguen a buen fin.
La prueba almeriense arrancará en torno a las 12.20 horas desde la Rambla Federico García Lorca y, después de llevar a cabo un recorrido urbano neutralizado de unos cinco kilómetros, la batalla comenzará pronto o, al menos, ese es el deseo de los organizadores, que también son conscientes de que la dureza de una carrera ciclista la imponen los propios corredores. Pero a los 6,1 kilómetros del inicio oficial, el pelotón tiene una cita en Benahadux, donde estará instalado el primer 'sprint intermedio' de los cuatro de que consta el recorrido de 179,5 kilómetros de distancia -los otros dos son el de Los Gallardos, situado a 'caballo' entre el Alto del Campico y el de Los Castaños, y el de Rioja, una vez que los corrredores que superen esa dureza empiecen a notar que la meta está a solamente 25 kilómetros-.
Tras el paso por Uleila del Campo, en el que estará instalado el segundo hito puntuable de la carrera, con 49 kilómetros recorridos, la carretera comenzará a empinarse para vivir entre subidas y bajadas, algunas muy sinuosas -la zona de subida a Turrillas se endurece desde que se enfila el puerto en las primeras rampas desde Lucainena de las Torres-, durante aproximadamente 50 kilómetros. En ese espacio de tiempo, el pelotón que participe en la prueba tendrá lugar para estirarse y juntarse antes de enfilar rumbo a la meta, siempre que los equipos que pretendan llegar a la capital almeriense sin escapados se lo planteen.
Pero esos kilómetros entre que se empieza a subir el Alto de El Campico -situado en el kilómetro 71,8 de carrera-, un puerto de segunda categoría inédito para la prueba como los otros dos de tercera categoría, ya que nunca se había pasado por la zona de Lubrín o Bédar, hasta que se corona el Alto de Turrillas (km. 122,9) prometen guerra, pero dejando tiempo suficiente para que la carrera vuelva a reagruparse y deje lugar para que los buenos aficionados a las pruebas ciclistas de un día que esperen la llegada situada en la Avenida Federico García Lorca puedan disfrutar de una buena 'volata', como dicen los italianos.
Olor a mar, a llegada
Desde el cruce de Tabernas, el 'olor' a meta promete poco más de 30 kilómetros a velocidad de vértigo, a control por parte de los equipos que aspiren a ganar, como ha sucedido en la mayoría de las ediciones que terminaron en el mismo enclave que ya se ha convertido en referente y casi un clásico para la manifestación deportiva que más nombre internacional da a Almería cada año.
Una llegada en grupo puede y debe motivar una atención especial para equipos como los holandeses del Rabobank que dirige Erik Breukin, familiarizados desde hace cinco años con Almería -el tiempo que llevan preparándose en Mojácar- y que además han hecho pódium en cinco ediciones sin subirse al primer escalón y que querrá 'desquitarse' de tantos sinsabores; Omega Pharma Lotto, Garmin-Cervélo o el ahora Movistar podrían 'cerrar' la carrera con el fin de que sus llegadores puedan aprovechar el trabajo en los últimos kilómetros para apuntarse la victoria.
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