Edición

Borrar
El alcalde de Albox asegura que, a día de hoy, no ha tenido respuesta de la Diputación de Almería. :: IDEAL
El PSOE de Albox insiste a la Diputación que sufrague el parque de Bomberos
Provincia-Almeria

El PSOE de Albox insiste a la Diputación que sufrague el parque de Bomberos

José García, alcalde del municipio, ha explicado que a partir del próximo uno de enero, tiene legitimidad para cerrar la prestación del servicio

A. MALDONADO

Jueves, 29 de diciembre 2011, 04:43

Nuevo capitulo de la batalla que mantiene desde hace meses el Ayuntamiento de Albox y la Diputación de Almería por el Consorcio de extinción de Bomberos del Almanzora. Si el pasado 29 de noviembre, el alcalde de Albox, José García, cumplió la promesa de dar un ultimátum a la Diputación para que ejecutara la constitución del Consorcio de Extinción de Incendios del Almanzora, alegando que el Ayuntamiento de Albox no puede soportar mantener en solitario el actual servicio y que hace casi un año, los alcaldes de los municipios adheridos a dicho Consorcio, recibieron un borrador de los estatutos, a falta del visto bueno del ente provincial, ayer el alcalde del Ayuntamiento de Albox, José García, emitió un comunicado al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, recordando la notificación del acuerdo adoptado en la sesión plenaria, celebrada el pasado día 28 de noviembre.

En dicho consenso se acordó la petición formal a la Diputación Provincial para la prestación del Servicio de Extinción de Incendios en el municipio albojense.

En la notificación, el primer edil manifiesta que «se comunica al Consejo Andaluz del Fuego, a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como al resto de municipios beneficiarios del mencionado servicio que, a partir del día 1 de enero de 2012, el Ayuntamiento de Albox queda legitimado por falta de financiación para la clausura unilateral del Parque de Bomberos y cese de la prestación del servicio». En esta declaración, el primer edil hace referencia, de manera explícita, a la normativa vigente, en la que se ampara la petición como muestra de la obligación de las diputaciones para garantizar, de esta forma, la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en los municipios no obligados, por tener éstos menos de 20.000 habitantes.

«A fecha de hoy, desde la Diputación Provincial no se ha emitido una respuesta a nuestra solicitud de asistencia en materia para la adopción de las medidas urgentes en relación al mantenimiento de dicho servicio, o en su caso, la denegación de la misma», subrayo el alcalde en su comunicado.

Respuesta urgente

A través de este comunicado, el alcalde del Consistorio de Albox apuntó sobre la necesidad de una respuesta con carácter urgente por parte de la Diputación Provincial de Almería a dicha solicitud. «También quiero recordar a su vez la importancia de tomar las medidas necesarias antes del 31 de diciembre de 2011», concluyó José García en el mencionado escrito.

El Ayuntamiento albojense aprobó, en sesión plenaria, con la abstención del Partido Popular, solicitar formalmente a la Diputación asistencia material para la adopción de soluciones que garanticen en la localidad, así como en el resto de municipios beneficiarios, la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios para el ejercicio 2012. En concreto, dicha solicitud insta de forma urgente a la Diputación la adopción, antes del 31 de diciembre de este año, de las medidas necesarias para la financiación del servicio de extinción de incendios prestado por el Parque Zona Norte a la Comarca del Almanzora y Los Vélez.

El Parque de Extinción de Incendios ubicado en Albox se creó en el año 1989 y, en la actualidad, este servicio a los 27 municipios que se integran en la Comarca del Almanzora y a algunas localidades de la Comarca de Los Vélez. Desde su creación el Consistorio venía percibiendo para este servicio una subvención de la Diputación Provincial hasta el momento en el que se constituyera el Consorcio de Extinción de Incendios, el cual se encargaría de su gestión. Sin embargo, en el año 2007, el Ayuntamiento se tuvo que hacer cargo del coste de mantenimiento de este parque, puesto que dicha subvención se retiró. «Es necesario resolver esta situación, puesto que el Ayuntamiento no se puede hacer cargo de este mantenimiento».

«La Diputación es la institución que tiene que garantizar la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios», apostilló José García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El PSOE de Albox insiste a la Diputación que sufrague el parque de Bomberos