Edición

Borrar
Víctor Viciana, clave en Unicaja Almería, saca en salto. :: J. L. PARAÍSO
Unicaja, ‘non grato’ en Groningen
Voleibol

Unicaja, ‘non grato’ en Groningen

Los almerienses vuelven a eliminar al conjunto holadés en el tie break, trar un 2-0 en contra

JUANJO AGUILERA

Viernes, 20 de enero 2012, 02:35

Victorias que llenan de moral y confianza y dejan sensación de que el trabajo va obteniendo resultados. Unicaja ganó ganado al Abiant Groningen holandés en un disputado encuentro en el que los de Áxel Mondi tuvieron que ponerse el mono de trabajo para remontar el marcador adverso de los dos primeros sets en contra. Marcadores ajustados durante todo el partido en el que ambos conjuntos fueron dominando por rachas y que finalmente se llevó el equipo que mejor supo leer el juego en los instantes finales de cada set.

Ahora, el cuadro ahorrador se las verá con el equipo polaco del Tytan AZS Czestochowa, que resolvió su compromiso ante el Fonte Bastardo Azores por 3-1 y esperaba rival en octavos de final. Gran partido de los jugadores blanquiverdes, en especial de Víctor Viciana, que sigue en un momento de forma espléndido, y de Ibán Pérez y Jeffrey Menzel, que anotaron 22 y 21 puntos respectivamente.

Mal comienzo

El primer set no se pareció nada al disputado en el Moisés Ruiz hace apenas una semana, pues los holandeses comenzaron arrollando con un parcial de 4-0 a los ahorradores, que no podían hacer nada con la pegada local. Para el primer tiempo técnico, los de Mondi llevaban cinco puntos de desventaja (8-3), distancia que recortaron en la reanudación del set con dos puntos seguidos (8-5), aunque los holandeses seguían conservando el ataque del inicio del juego y se resistían a verse empatados por los almerienses (11-7).

Se notaba que Abiant Groningen iba a vender cara su derrota, pues el dominio lo seguía manteniendo (13-9) en los compases siguientes y al segundo tiempo técnico también llegó ganando, pero con una renta menor que al principio (16-12). Unicaja iba despertando, aunque no lo suficiente como para coger una racha de puntos que le permitiera acercarse a los holandeses. Y el buen juego que buscaban los almerienses apareció para ponerse un punto por abajo en los momentos finales (19-18 y 21-20), aunque los de Zoodsma navegaban a favor de corriente y, con tres bolas de set, no desaprovecharon la primera para hacerse con el primer set de la tarde (25-21).

Mejoría

Más igualado comenzó el segundo set, con ambos equipos intercambiándose golpes (4-4 y 6-6), aunque esta vez el dominio del juego era para Unicaja que llegó al primer tiempo técnico con una ventaja de dos puntos (6-8) y encadenando un parcial de 0-5 que le permitió acomodarse en el set (7-11). Los holandeses seguían dispuestos a no dar el partido por perdido y acortaron distancias (10-12), pero no fue suficiente para que al segundo tiempo técnico el dominio siguiera siendo blanquiverde (13-16).

Así las cosas, los almerienses continuaban cómodos en el set, pero tuvieron otro momento de bajón en los compases finales que terminarían pagando caro, pues el equipo local consiguió empatarle y anular la ventaja que tenían (19-19), tendencia que se mantuvo para disfrute de los aficionados que habían asistido al choque (21-21 y 25-25) y que, por desgracia para los visitantes, terminó con un nuevo set para los holandeses (27-25), como respuesta a los altibajos en el juego de los de Mondi, que si querían remontar el partido tenían que volver al juego que en determinados momentos mostraron en este set.

De menos a más

El tercer set se comenzó con ventaja para los holandeses, que empezaron como terminaron el segundo set (3-2), aunque Unicaja no quería que se llevaran la victoria de manera tan contundente y, con un parcial de 0-3, volvieron a dominar el marcador y a coger ventaja para llegar al primer tiempo técnico cuatro puntos por arriba (4-8). La ventaja aumentó en los instantes siguientes (5-11), pues los ahorradores volvían a mostrar su cara buena en base al saque y la dirección de equipo, pero un nuevo correctivo de los locales permitió acortar de nuevo distancias (11-13 y 14-15) que no fueron suficientes para impedir el dominio blanquiverde en el segundo tiempo técnico (14-16).

Esta vez sí, la ventaja ahorradora se hizo efectiva y, en la reanudación, los de Mondi siguieron dominando y se pusieron cuatro puntos arriba de nuevo (18-22), aunque la tendencia del encuentro se siguió manteniendo y los holandeses recortaron diferencias hasta en tres ocasiones (21-22, 22-23 y 23-24), que no suficiente para que Unicaja ganara el tercer set y, por lo tanto, su primer juego (23-25). No iba a ser fácil como ya avisó Mondi y de momento sus predicciones se estaban cumpliendo.

Ganar o morir

El cuarto set sería el definitivo del partido normal o serviría para dar paso a un encuentro totalmente diferente si los ahorradores se hacían con él. Al principio, la igualdad era máxima, ambos equipos exponían su potencial para buscar dos finales bien diferentes (6-7). De esta manera, Unicaja veía luz y para el primer tiempo técnico ganaba dos arriba (6-8), aunque los locales empataron el encuentro en la reanudación. Con esto, volvió a despertar el equipo almeriense y logró un parcial de 0-4 que le permitió ajustarse de nuevo en la pista (8-11), aunque el partido tenía una clara dinámica que era la del espectáculo.

Los holandeses volvieron a situarse un punto por debajo (13-14), pero en un encuentro de rachas. Respondió con seguridad Unicaja que se colocó con tres en el segundo tiempo técnico (13-16). En la reanudación, los de Zoodsma sí consiguieron empatar en el electrónico e incluso ponerse por delante con un parcial de 4-0, pero los almerienses plantaron cara y, al igual que estaban haciendo ellos durante la mayor parte del partido, iban empatando y respondiendo a cada golpe que daban los locales (17-17 y 19-19). Así las cosas, la igualdad era la nota predominante en este final de set (21-21) con un Unicaja que golpeaba siempre primero, pero que no conseguía lograr la ventaja suficiente para ganar hasta los últimos puntos, cuando demostró que no querían llegar al set de oro y lo ganaron (23-25).

Frialdad

Era un nuevo partido el que se vería , donde los aficionados holandeses podrían disfrutar hasta de dos finales a 15 puntos. Groningen comenzó golpeando con un parcial de 3-0, pero los blanquiverdes consiguieron empatar el marcador (4-4) y se la devolvieron a los locales, pues se fueron dominando dos puntos arriba en el primer tiempo técnico (4-6).

La tendencia se mantuvo en la reanudación, aunque no había que olvidar al protagonista del encuentro, la igualdad, pues los de Zoodsma volvieron a recortar diferencias (6-7 y 7-8) y a empatar el marcador. Y empatado se llegó al final de tie break (11-11 y 12-12), donde los ahorradores sacaron toda la casta que llevaban dentro para estar más concentrados y, como hicieran el año pasado, imponerse en el quinto juego sin necesidad de tener que disputar el set de oro (12-15). Victoria épica de Unicaja que sigue creciendo con la Copa del Rey como objetivo más próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Unicaja, ‘non grato’ en Groningen