Edición

Borrar
Los documentos se amontonan en el juzgado de lo Mercantil de Granada.
El objetivo 'Papel 0' pone en jaque a la Administración de Justicia

El objetivo 'Papel 0' pone en jaque a la Administración de Justicia

La falta de medios y de formación del personal siembra dudas sobre la completa digitalización de los juzgados, que tiene que entrar en vigor el próximo 1 de enero

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Domingo, 6 de diciembre 2015, 02:42

Se acerca la fecha del 1 de enero, señalada por el Gobierno central para que se cumpla el objetivo 'Papel 0' en la Administración de Justicia. En poco más de 20 días, todos los profesionales de la justicia y órganos judiciales deberán utilizar sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos, así como para la realización de actos de comunicación procesal, en todos los órdenes jurisdiccionales.

El camino para la completa digitalización de los órganos judiciales, saturados por definición de legajos, no va a ser fácil, aunque es evidente que resulta imprescindible y que, a estas alturas de las tecnologías de la información, ya tarda el Poder Judicial en modernizarse. Pero aunque la necesidad es innegable e imperiosa, los medios para llevarlo a cabo resultan insuficientes y crece la preocupación en los estamentos judiciales. Todos miran a la Consejería de Justicia, que tiene transferidas las competencias, y cuyo titular, Emilio de Llera, realiza una gira por las audiencias provinciales para tranquilizar los ánimos e intentar cumplir el objetivo. Sería bastante difícil de justificar que Justicia no cumpla la norma que a ella misma le afecta.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se ha hecho eco de esta situación y ha declarado que «valoramos positivamente los esfuerzos dirigidos a modernizar tecnológicamente la Administración de Justicia y facilitar la comunicación por medios electrónicos» al tiempo que ha reconocido que «existe una preocupación sobre los efectos que en el trabajo jurisdiccional puede tener la actual ausencia de regulación sobre la forma en que, a partir de ahora, se van a documentar los expedientes judiciales».

Del Río, que se reunió días pasados con el presidente del colegio andaluz de procuradores, José Eduardo Sánchez, considera «imprescindible» que el Ministerio de Justicia, la Junta y el CGPJ «determinen el tratamiento que las oficinas judiciales darán a la documentación remitida por vía electrónica, fijando cuál vaya a ser a partir de ese momento el expediente judicial de referencia. Es también imprescindible facilitar la disponibilidad de las herramientas informáticas adaptadas al trabajo jurisdiccional, la adecuada indexación de los documentos que conforman el expediente judicial electrónico y el suministro de dobles pantallas y demás elementos técnicos necesarios para que los jueces y magistrados puedan realizar adecuadamente su trabajo».

«Un tren imparable»

El presidente del TSJA coincide en que la digitalización «es un tren imparable en el que nos tenemos que montar» y recurre a la paciencia: «Mi impresión es que habrá un tiempo de transición en el que convivirán el sistema tradicional de papel y el telemático. El objetivo es que ese periodo sea lo más corto posible».

El presidente del colegio andaluz de procuradores, considera que ellos son los más preparados para acometer el objetivo 'Papel 0', pues ya el año pasado tramitaron 30 millones de notificaciones a través de Lexnet, pero al ampliarse ahora la digitalización a escritos y demandas es preciso que los juzgados tengan la suficiente dotación de material informático, ordenadores, escáners, etc., y que el personal reciba a tiempo la formación técnica necesaria. Sobre todo teniendo en cuenta las graves carencias que padecen numerosos órganos judiciales, saturados, con enormes retraso, etc.

Los procuradores han ofrecido su «mejor predisposición» al presidente del TSJA y al consejero para facilitar a todos los profesionales este tránsito.

El consejero Llera, por su parte, ha acusado al Gobierno central de imponer este objetivo sin ofrecer medios, con «financiación cero», de forma «repentina y precipitada», y ha admitido, tras una reunión con los presidentes regionales de abogados, procuradores y agentes sociales que va a ser «prácticamente imposible conseguirlo al cien por cien en todos los órganos judiciales» andaluces para la fecha señalada.

De momento, se va a implantar una solución transitoria, ofrecida por el Ministerio y consistente en proporcionar unos buzones a cada órgano judicial y decanato en el sistema Lexnet, de modo que el profesional que esté dado de alta en este sistema podrá incorporar su escrito o demanda en el buzón del órgano correspondiente. A partir de ese momento será el órgano judicial quien tendrá que descargarse el escrito e incorporarlo en el sistema de gestión procesal. Incluso, dijo el consejero, «se podría imprimir para realizar la tramitación como hasta ahora, con un añadido, el coste de la impresión del documento pasaría a la Administración de Justicia».

Planes piloto

Por ello, el consejero admite que «nos encontraremos con asuntos híbridos en papel y digital y con sistemas que no contendrán todo el expediente, logrando confusión en la manera de trabajar en los órganos judiciales». La Junta viene realizando un plan piloto en tres juzgados, de El Ejido, Vélez-Málaga, Coria del Río y Huelva, en los procedimientos que se realizan para la presentación de los documentos que no inician trámite. Asimismo, se están haciendo los desarrollos para las adaptaciones respecto a la presentación de documentos que inician trámite, con el objetivo en ambos casos de que no haya que imprimir la documentación digital en los decanatos.

Para formar al personal en los nuevos medios, se prevé desde formación presencial y elaboración de manuales y material audiovisual accesible desde la plataforma de teleformación que tienen en uso, además de mejorar la respuesta del centro de soporte.

Además de lograr la conexión telemática con los profesionales quedará pendiente aún, según admite la Consejería, tomar medidas para facilitar la tramitación de los asuntos que se inicien en formato digital, como dotar de firma digital al sistema de gestión procesal Adriano; consultar la documentación en formato digital de manera ágil, y dotar de un visor de expediente que permitirá la consulta integral del expediente digital, que estará operativo en el primer trimestre de 2016. También se facilitará un espacio limitado para que magistrados y letrados puedan almacenar documentación digital y poder consultarla desde casa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El objetivo 'Papel 0' pone en jaque a la Administración de Justicia