Crespo: «No podemos ideologizar el agua. Es un tema de Estado que tenemos que llevar a Bruselas»
La candidata número 2 al Parlamento Europeo del Partido Popular ha hecho especial hincapié en defender las políticas en materia hídrica del PP al frente del ejecutivo autonómico andaluz
Europa Press
Viernes, 10 de mayo 2024, 16:16
La candidata número 2 al Parlamento Europeo del Partido Popular, Carmen Crespo, ha defendido este viernes en Málaga que no se debe «ideogolizar el agua», ... y al respecto ha dicho que se trata «de un tema de Estado que tenemos que llevar a Bruselas con los fondos europeos».
En este sentido se ha pronunciado durante su intervención en la clausura de la Unión Intermunicipal Provincial del PP de Málaga en el que también han intervenido el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno; el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo; la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro; y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.
En su intervención, y de cara a las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9J, la ex consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha hecho especial hincapié en defender las políticas en materia hídrica del PP al frente del ejecutivo autonómico andaluz, así como en el sector primario, a la vez que ha reclamado más y mejor aplicación de los Fondos Next Generation.
Carmen Crespo ha calificado como «clarísima» la política hídrica del PP al frente de la Junta, destacando los 400 millones de euros de inversión; y también ha incidido en cómo el Gobierno andaluz ha asumido competencias en materia de desalación que están permitiendo «una revolución hídrica de las aguas regeneradas».
«Tenemos que enseñar en Europa muy claro que todas las fuentes hídricas son necesarias» ha dicho la candidata 'popular', que ha señalado que en Andalucía «nos hacen faltas todas». A renglón seguido se ha preguntado quién decide los límites a la hora de seleccionar las fuentes, «¿la vicepresidenta del Gobierno?», ha dicho en alusión a la candidata del PSOE, Teresa Ribera, y ha contestado que deben ser los científicos, a lo que ha sumado otra reflexión: «No podemos ideologizar el agua. La ideología del agua es un tema de Estado que tenemos que llevar a Bruselas con los fondos europeos».
Al respecto de estos fondos, Crespo ha parafraseado al presidente de la Junta y del PP de Andalucía, Juanma Moreno, y ha criticado que la mayoría de los 12.000 millones en el Ministerio de Transición Ecológica se estén dedicando a temas energéticos y que no se dediquen más al tema hídrico o en la modernización de regadíos «que sirven para alimentar los europeos». «Ha sido el mayor error en la gobernanza del Next Generation que ha hecho el Gobierno de España», ha subrayado.
Así, también ha puesto en valor cómo el Gobierno andaluz del PP «ha cogido las riendas y ha hecho obras hidráulicas que incluso no eran competencia de la Junta», y ha dicho que ahora «hay que empujar para que las competencias del Estado estén realizadas en nuestra tierra. Son esenciales para el presente y el futuro».
Crespo ha criticado que la candidata que encabeza la lista socialista en Bruselas significaría que ésta llevaría allí su «tesis ideologizada de la política del agua», que la candidata 'popular' ha sintetizado en «no a las presas, no a los trasvases y una política que no es esencial e integral para un Gobierno».
En contraposición ha dicho que «desde el sur, desde los que estamos más afectados por el cambio climático, somos equilibrados, pero necesitamos hacer una política europea que venga a sumar a la capacidad de las tierras productivas como la nuestra, tanto agrícolas como turísticas».
Tras defender que todas las fuentes hídricas son necesarias, la candidata 'popular' ha defendido «sostenibilidad y agua para el Next Generation desde Andalucía y desde Europa», lo que ha dicho que es «fundamental para nosotros, para comer y para beber».
También ha señalado que la candidata Ribera «será el bastión de ir en contra de los regadíos en toda Europa», ante lo cual ha defendido que el PP apuesta por la «ecuanimidad» en lo que se establece en todas las cuestiones hídricas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión