

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
ALMERÍA
Jueves, 2 de noviembre 2017, 01:08
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acoge hoy jueves la performance 'Agua. Metamorfosis XXII' del artista Marc Montijano, que aborda en este trabajo, el primero que realiza en Almería, la pérdida de recursos hídricos por su sobreexplotación desde su universo «simbólico y espiritual».
Para esta exposición, prevista a partir de las 20.30 horas en la primera planta del centro artístico, el artista estuvo en el manantial de río Aguas, «un oasis que se agota a pasos agigantados». Asimismo, ha optado por acercarse filosóficamente a esta tierra, «investigando sobre el místico sufí almeriense del siglo XI Ibn al-Arif», según ha explicado a Europa Press.
«El agua, la sobreexplotación de los recursos hídricos, es un problema mundial, pero en Almería la situación preocupa especialmente», ha considerado Montijano, quien ha detallado que «hace tiempo que quería trabajar sobre el cambio climático y sus consecuencias, cada vez más evidentes».
Así, ha observado que los efectos del cambio climático en el agua «son especialmente preocupantes, con los acuíferos y los embalses cada vez más secos». «En España vivimos últimamente en un verano eterno, nos estamos acostumbrando a la sequía, y cuando llueve lo hace de forma violenta con tormentas e inundaciones. El origen de todo no es otro que la acción del ser humano, un ser humano embrutecido y egoísta, que contamina, agota y destruye. Sé que como artista no puedo hacer gran cosa, pero a través de mis acciones intento denunciar una realidad y mostrar una alternativa más benigna», ha reflexionado.
Entre los parámetros de su trabajo de hoy jueves, el 'performer' plantea que «en alquimia, el agua es el pensamiento, la prima materia, la falta de él, la inconsciencia del ser humano es la causa de su derroche, su sobreexplotación y su mal aprovechamiento; el agua es también uno de los cuatro elementos, símbolo del salvador, y representa el espíritu divino femenino».
En sus performances, Montijano refleja un plano diferente de la realidad, articulando una serie de elementos fijos y cargados de simbología con los que busca crear un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en su universo artístico.
Según ha indicado el propio artista, para él, «lo más importante es lograr un clima que sumerja al espectador y a todo el que participa en la acción en la filosofía de mi trabajo. El espacio que empleo, el desnudo, las cuerdas, los sacos, me ayudan a crear eso, pero no son el fin, son el puente que lleva a otro lado. Intento construir algo que les sumerja en mi mundo, que conecten con lo que hay detrás, intento que vean lo invisible», ha precisado.
Marc Montijano, artista visual y 'performer', nació en Vic (Barcelona) en 1978 y es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (UMA). Su obra posee un gran peso conceptual. La estética turbadora y el fuerte peso mediático de su trabajo esconde un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso, reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.
Entre sus obras, destacan la serie de once performances en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2011), tratando temas como el maltrato a la mujer o la primavera árabe; la acción frente a la sede de Bankia en Madrid, en pleno estallido de la crisis (2012); 47 millones de cabezas de ganado de cinco horas de duración en la que expuso a varios modelos como trozos de carne en un puesto del mercado de abastos de Jaén (2012); o la acción 'Welcome to paradise', en la que arrojó a un hombre a la basura (2013).
Asimismo, entre sus trabajos están los proyectos 'Exiguo marmore' y 'Celebratio vacuum' en la galería JM (2013, 2017); 'Proyecto 47', en el que retrata el problema de la vivienda en España y sus consecuencias (2014-16); 'Las dos naturalezas', en la colección permanente del Centre Pompidou Málaga (2015); o proyectos con gran difusión internacional como 'La desinformación es poder', una iniciativa para luchar contra la venta de información y la falta de privacidad en Internet (2017).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.