Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
GUILLERMO ELEJABEITIA
Lunes, 23 de enero 2017, 10:47
«Quiero volver a mi pueblo y vivir tranquilo», lamenta Juan Carlos Fernández. Este asturiano de 54 años tuvo que malvender la casa donde había pasado toda su vida y marcharse a un apartamento en Oviedo para hacer frente a la cascada de impuestos que le asediaron cuando heredó de su tía, a la que había estado cuidando en sus últimos años.
en contexto
Su calvario comenzó en 2011, cuando en el plazo de pocos meses fallecieron su madre y su tía. Juan Carlos se sumió en una profunda depresión que llegó a tenerle dos semanas ingresado en el hospital. Pero antes de que hubiera recuperado el pulso de su vida, «comenzaron a ametrallarme con pagos que tenía que realizar», recuerda todavía agobiado. Había heredado la casa donde convivía con su tía en Morcín y un pequeño apartamento en Oviedo, también propiedad de su tía, pero en el que residía su madre. Como el parentesco no era directo, vio cómo entre unos y otros tributos la Administración le reclamaba cerca de 30.000 euros. Una suma desorbitada para un pensionista que cobra cerca de 400 euros al mes y que tiene dificultades para hacer frente a los gastos más básicos. «No tengo ni para pagar la luz, he pedido un bono social pero me lo han denegado por ser propietario».
Puso los dos inmuebles a la vente para cumplir con Hacienda, pero el mercado no está para muchas alegrías. Acabó deshaciéndose de la casa donde vivía por 80.000 euros y mudándose a Oviedo, pero la vida allí no está siendo fácil. «Yo estaba más a gusto allí, con mis animales, pero me obligaron a marcharme», dice con un hilo de voz. Nunca ha sido rico, dedicó su vida a ciudar de su tía, «a la que estaba más unido que a mi madre». Pero la fiscalidad no entiende de sentimientos. «He sido víctima de una injusticia detrás de otra».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.