Edición

Borrar
La NASA espía un diminuto asteroide para capturarlo completo

La NASA espía un diminuto asteroide para capturarlo completo

ideal.es

Viernes, 20 de junio 2014, 15:41

La NASA está espiando ahora mismo un asteoride con el objetivo de poder capturarl, según hemos podido conocer. Todo está en funcionamiento ya para que los astrónomos encargados sean capaces de capturar el asteroide llamado 2011 MD, que mide unos 6 metros, para poder estudiarlo en profundidad y analizarlo de la forma más cuidadosa posible.

Hoy hemos conocido que varios astrónomos que usan el telescopio Spitzer de la NASA están embarcados en una nueva misió que es la de medir un asteroide candidato para su captura y acercamiento a la órbita lunar. El objetivo es que allí sea inspeccionado por astronautas.

En concreto, según hemos podido saber el asteroide cercano a la Tierra 2011 MD mide unos 6 metros de tamaño, y su estructura parece contener una gran cantidad de espacio vacío.

Ello implica que se asemeje a una pila de escombros por lo que la visión infrarroja de Spitzer fue clave para dimensionar el asteroide.

Así se expresa al respecto Michael Mommert de la Universidad del Norte de Arizona: "Desde su posición privilegiada en el espacio, Spitzer puede usar su visión infrarroja sensible al calor".

Este autor principal de un nuevo estudio publicado Astrophysical Journal Letters sostiene que ello supone que "obtienen mejores estimaciones de su tamaño".

Tal y como está estimado, los resultados de Spitzer confirman que el asteroide 2011 MD tiene las características adecuadas.

¿Para qué? Pues para el proyecto Asteroid Redirect Mission, elevándolo de esta forma al nivel de "candidato válido".

Esto implica que tiene el tamaño adecuado, la masa y la velocidad de rotación para ser capturados de forma factible por una nave

Cabe recordar en este punto que otros dos candidatos válidos se han identificado hasta el momento a la espera que se capture más.

Recordamos también que antes del estudio de Spitzer, el tamaño de 2.011 MD sólo era más o menos conocido.

En ese momento, se había observado a la luz visible, pero el tamaño de un asteroide necesita algo más que únicamente a partir de mediciones de luz visible.

Tal y como explican los científicos la luz infrarroja es un mejor indicador de la verdadera dimensión de un objeto debido a la temperatura.

Hubo más novedades ya que como hemos conocido a partir de los nuevos datos de Spitzer, el equipo fue capaz de medir el tamaño del asteroide 2011 MD.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La NASA espía un diminuto asteroide para capturarlo completo