

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal.es
Jueves, 27 de noviembre 2014, 10:55
La Duques de Alba pasaba largas temporadas en Sevilla, sin embargo su residencia oficial estaba en Madrid, en el Palacio de Dueñas. Una cuestión clave para tras su fallecimiento, liquidar el impuesto de sucesiones derivado de su enorme herencia.
La Duquesa de Alba pese a su estrecha y querida relación con la capital hispalense, vivía aparentemente en Madrid, como lo recordó ayer el presidente de la Comunidad, Ignacio González. No obstante dejó abierta la posibilidad de que la Junta abra un proceso administrativo para demostrar que por el contrario, residía habitualmente en Dueñas, concretamente 183 de los 365 días del año.
En cualquier caso, será la familia la que tenga la última palabra, pues serán los sucesores los que tendrá que presentar la liquidación de impuestos en los próximos meses, y por tanto decidir donde consideran que tiene la competencia el cobro.
La Duquesa de Alba y su inmenso legado histórico no quedan ajenos a una evidencia como es el diferente tratamiento del impuesto de sucesiones en Madrid y Andalucía, con una diferencia de hasta un 40%.
Un territorio con mayor presión fiscal, lejos de ingresar más, hace justo lo contrario: recaudar menos. Por tributar en Madrid, la duquesa se ahorró el Impuesto de Patrimonio, una estrategia que atrae a contribuyentes de rentas altas, mientras la Comunidad ingresa el tramo autonómico de sus declaraciones de IRPF.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.