Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal.es
Miércoles, 3 de diciembre 2014, 03:30
Conmemoración: Cada 1 de diciembre personas de todo el mundo se unen para conmemorar el Día Mundial del Sida. Los esfuerzos tienen como objetivo generar una mayor conciencia de lo que es, y lo que realmente abarca, el VIH/SIDA para las personas que lo padecen.
Salud. Atención: En el conocido Día Mundial de la Lucha contra el VIH/ Sida, el actual Ministerio de Salud, además de promover bastante el uso correcto del condón para reducir todos los riesgos de la enfermedad, ha elaborado también una nueva guía moderna de práctica clínica para que en caso de que el primer examen sea reactivo, el paciente pueda confirmar rápido el diagnóstico.
Ricardo Luque, asesor sanitario en materia reproductiva del Ministerio de Salud, ha explicado recientemente que "esta prueba rápida ha existido desde siempre en el plan de beneficios, lo que desde el Ministerio se está promoviendo es que ahora esta prueba no tiene que ser realizada necesariamente en un laboratorio".
Del mismo modo, Luque explica que, desde ahora, "médicos y enfermeras la pueden hacer la prueba también en un consultorio para así obtener un diagnóstico rápido".
Al parecer, esta nueva medida facilitaría la velocidad a la hora de obtener un diagnóstico definitivo, lo que sirve para tratar de forma oportuna la enfermedad.
Cabe destacar que todas las pruebas para la detección del virus del VIH, tanto presuntivas como confirmatorias, se incluyen dentro del llamado Plan Obligatorio de Salud.
Luque explica que el diagnóstico rápido es, al mismo tiempo, una herramienta preventiva, ya que si la persona accede rápido al tratamiento tiene mayor posibilidad de sobrevivir.
Del mismo modo, si el paciente logra cargas virales indetectables, la posibilidad de transmitir el virus es mucho menor, lo que reduce el riesgo para el resto de la población.
Luque asegura, en este sentido, que "una prueba rápida siempre será buena pues nos da un diagnóstico presuntivo, de todas formas el diagnóstico siempre se tendrá que confirmar en el laboratorio".
Sin embargo, gracias a la innovación recientemente planeada, "este tipo de diagnóstico de la infección se puede dar en menos de 20 minutos", explica Luque.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.