Edición

Borrar
EJEMPLO. Dos voluntarias ante residuos sacados del río. /R. V.
Voluntarios de distintos países limpian el cauce del río Lanjarón
Provincia-Granada

Voluntarios de distintos países limpian el cauce del río Lanjarón

Durante el fin de semana han extraído miles de latas, bolsas, botellas y otros residuos acumulados en los últimos años

RAFAEL VÍLCHEZ

Martes, 4 de marzo 2008, 03:58

La asociación ecologista de vecinos/as agricultores/as y regantes de la acequia Montalbán, 'Aguas Limpias' de Lanjarón, formada por alpujarreños, alemanes, ingleses, franceses, austriacos y de otras nacionalidades residentes en la Alpujarra, han comenzado a limpiar una parte del cauce y entorno del río de Lanjarón para adecentar y preservar este pintoresco lugar hoy día abandonado. El trabajo lo han centrado, en una primera etapa, en desbrozar la maleza, segar zarzales y recoger botellas, bolsas, latas y otros residuos en las inmediaciones del puente que cruza la carretera entre Lanjarón-Órgiva.

Su presidente, Herbert Troll (nacido en Alemania y residente en Lanjarón), indicó a IDEAL que su asociación había propuesto limpiar una parte del cauce del río de Lanjarón, la más cercana al casco urbano y la más visible y sucia, que se encuentra por la zona del puente y alrededores, «porque desde hace tiempo está completamente abandonada y llena de basura. En tal mal estado se encuentra, que el agua del río, cada vez más escasa, no se divisa por la gran vegetación que la cubre y si a esto le añadimos los miles de botellas de vidrio, latas de refrescos, bolsas de plástico y otros residuos acumulados año tras año en la zona, pues peor que peor para el río y para los que apostamos por el ecologismo y el medio ambiente».

Herbert Troll recuerda haber oído contar a algunos viejos de Lanjarón la limpieza y transparencia del agua que antes tenía este río. «La gente se bañaba en varias pozas y se bebía buena agua en algunas fuentes cercanas cubiertas ahora por matorrales. En este lugar -afirma- los vecinos y turistas disfrutaron durante mucho tiempo de la vida y del entorno natural aunque, desde hace años, está perdido y con mucha mugre».

Seguir el ejemplo

Herbert Troll manifiesta su esperanza de que la iniciativa de su asociación de limpiar el cauce del río sirva de ejemplo tanto para las autoridades competentes como para el resto de la población. «También, porqué no decirlo y aunque sea mi opinión, me parece que asimismo se debería limpiar todo el pueblo de Lanjarón, donde existen rincones muy sucios y además faltan contenedores», terminó diciendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Voluntarios de distintos países limpian el cauce del río Lanjarón