Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
RAFAEL VÍLCHEZ
Sábado, 15 de marzo 2008, 03:34
La mayoría de los vecinos de Tablones y Tíjola (anejos del municipio alpujarreño de Órgiva) están que trinan por la Fiesta del Dragón que millares de 'hippies' han proyectado celebrar un año más desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, para dar la bienvenida a la primavera.
Los vecinos han acordado realizar la próxima semana una manifestación pacífica que concluirá con el corte del acceso al paraje rural de Los Cigarrones, ubicado en Tablones, «para boicotear la concentración que se suele celebrar en este lugar, porque es ilegal, nos causa molestias de todo tipo, perjudica a la rambla y al río Guadalfeo y atenta al medio ambiente», adelantó ayer a IDEAL uno de los afectados, Francisco Pino.
Según Pino «las administraciones competentes pasan de nosotros olímpicamente. No nos hacen ni puñetero caso. En vez de ayudarnos prohibiendo la Fiesta del Dragón, que da la bienvenida a la primavera, ayudan a los que de forma ilegal, desde hace 11 años, estacionan sus vehículos en zonas prohibidas, donde les da la real gana y, además, la celebran durante casi una semana, sin ningún permiso».
Los vecinos han elevado sus protestas a las delegaciones de Medio Ambiente y Gobernación de la Junta «y una dice que es competencia de la otra, y la otra dice que no le compete. O sea, que se pasan la pelota y ambas se desentienden de un problema, que es su problema y no de los vecinos».
Manifestación
Ante la pasividad institucional, la Asociación de vecinos de Tíjola y la mayoría de los vecinos de Tablones, han acordado manifestarse el Jueves Santo y cortar el acceso a la zona para intentar impedir que la Fiesta del Dragón se celebre. Francisco Pino afirma «haberse puesto en contacto con el teniente de alcalde de Motril para que les ayude a paralizar la fiesta y proteger el entorno de Los Cigarrones, «y nos ha manifestado que intentará echarnos una mano porque llevamos razón. Y es que hasta la Costa sale perjudicada porque Tablones está cerca de la cola de la presa de Rules y el agua del río Guadalfeo va llena de basura y trastos viejos hasta el mar».
Francisco Pino dijo por último que «también existen por la rambla del río Guadalfeo «botellas de vidrio rotas, jeringuillas, plásticos y mucha mierda». Y como no se fían del estado del agua del río durante la concentración, han contratado a una empresa, con sus propios medios, «para que realice seis pruebas de agua cada día para, en caso de que esté contaminado, denunciar el hecho, hacerlo saber a todos y ver que institución se hace responsable de la situación». Todo, manifiesta, «para frenar este problema y que se prohíba, de una vez por todas, esta nefasta y perjudicial Fiesta del Dragón, al menos para Tablones y Tíjola».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.