Edición

Borrar
GRANADA

El Ayuntamiento creará más huertos para que los mayores cultiven su tierra

Ampliarán los que ya existen junto al palacete de Quinta Alegre y hará otros nuevos en los alrededores del futuro centro de día de la calle Joaquina Eguaras

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Lunes, 7 de abril 2008, 03:50

Ofertar espacios para que las personas que lo deseen puedan desarrollar actividades de horticultura y jardinería, como ocio e incluso terapia ocupacional, es el objetivo de dos proyectos que ha puesto en marcha la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que pretende ampliar los huertos familiares que ya existen en los jardines del palacete de Quinta Alegre, y crear otros en la zona Norte, en concreto junto a la nave que hasta hace unos meses pertenecía al Instituto Municipal de Formación y Empleo y que ahora se reconvertirá en un centro para mayores.

Según los datos de la Gerencia de Urbanismo, los dos proyectos se realizan en colaboración con la concejalía de Bienestar Social y la de Participación Ciudadana. Se trata de dar cobertura a la actividad de huertos de ocio en espacios libres de los dos emplazamientos, junto a los jardines de Quinta Alegre y en la nave de la zona Norte. En el primero de ellos, el terreno será de casi 200 metros cuadrados situados alrededor de la antigua nave del IMFE en la calle Joaquina Eguaras. Estos huertos, que en el caso de la zona Norte estarán dedicados más a jardinería que a cultivos hortícolas, podrán ser utilizados por personas adscritas al centro de mayores que se ubicará en la nave. En el caso de los de Quinta Alegre, se trata de ampliar los que ya había proyectados, y que aún no están en uso, hasta conseguir alrededor de 1.400 metros cuadrados.

Reformar

Para Quinta Alegre el proyecto de ampliación contempla aterrazar el espacio, situado en pendiente en la parte noreste del palacete, con caída hacia la barriada de Carretera de la Sierra, y darle seguridad para las personas, con la construcción de caminos entre ellos, barandillas y allanar las paratas para conseguir nuevos huertos.

El uso de estos pequeños jardines o huertas, será gestionado, en los dos casos, por las asociaciones de vecinos, tanto de la zona Norte, como por los de la avenida de Cervantes y Bola de Oro. Estas intervenciones tienen un presupuesto de 21.000 euros para la ampliación y acondicionamiento de los de Quinta Alegre, y de 256.000 euros en la nave de la calle Joaquina Eguaras, aunque ese montante económico es el total de la obra de adecuación de la nave del IMFE en centro de mayores.

Centro de Día

La reconversión de la nave del IMFE en la zona Norte se debe a que el espacio ha quedado sin utilidad, según el Ayuntamiento, al terminarse los proyectos para la que se creo, es decir, Programas de Iniciativas de Empleo y Dinamización Empresarial, unas actividades que tenían un periodo de ejecución desde el año 2002 y que terminaron en 2007. El IMFE renunció a mantener la propiedad de esa parcela en su poder y la pasó al patrimonio general del Ayuntamiento. El pleno municipal la aceptó oficialmente hace dos meses, por lo que ahora la Gerencia puede actuar sobre ella y cumplir con las peticiones que habían realizado los vecinos de esa zona, es decir, convertirla en un centro de mayores.

El proyecto contempla la demolición de las instalaciones actuales y su rehabilitación, con espacios para actividades, oficinas municipales permanentes, locales asociativos, talleres para mayores, y los huertos de ocio en los alrededores de la antigua nave.

Los grupos de oposición municipal han criticado que el Ayuntamiento se desentienda de las actividades de promoción de empleo en la zona Norte y que haya abandonado las instalaciones de la nave. Creen que es más necesario la programación de actividades para ayudar a buscar empleo.

jegomez@ideal.es

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento creará más huertos para que los mayores cultiven su tierra