Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
RAFAEL VÍLCHEZ
Viernes, 25 de abril 2008, 04:38
Este fin de semana también será festivo para varias localidades de la provincia que celebran la festividad de San Marcos. En la Alpujarra lo hacen en Turón, Tablones, Carataunas, Bérchules, Mairena, Cherín, Laroles y Capileira que celebran también las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza. En todas ellas hay procesiones, bailes, conciertos y degustaciones. Sin duda, la fiesta de San Marcos es una de las de mayor arraigo en la comarca.
En Mairena existe la costumbre de cocinar en la plaza el puchero de San Marcos en grandes ollas alimentadas con leña, aunque en casi todos ellos se reparten los roscos de San Marcos bendecidos por el cura. En Tablones, por ejemplo, mañana habrá concurso de migas, homenaje a la abuela del pueblo y chocolate con buñuelos y el domingo misa, procesión y paella.
En Turón el día grande es hoy. A las doce tendrá lugar la Eucaristía y a continuación la procesión entre la incesante quema de fuegos artificiales. A mitad de camino se repartirán unos 20.000 roscos elaborados en la tahona de la ermita de San Marcos. En Capileira habrá a lo largo de los cuatro días de fiesta muchos eventos y actividades: magia, humor, conciertos, concursos, música de cuerda, teatro a cargo del grupo local 'Albarda', procesión (el domingo por la tarde), verbenas musicales, el tradicional 'entierro de la zorra', etcétera. Capileira es el pueblo más visitado de la Alpujarra por su enclave, arquitectura, gastronomía, tradiciones y comercios.
Loja y Gójar
También varias localidades del Poniente Granadino, entre ellas, Loja celebran hoy a San Marcos, fiesta local en el municipio. La gran mayoría de las familias aprovechan la jornada para salir al campo con los amigos y preparar una auténtica comida campera donde no debe faltar el conocido 'hornazo', según informa nuestra corresponsal Yolanda Aguilera.
Asimismo, con el propósito de no olvidar la tradición del día de San Marcos, el Ayuntamiento de Gójar ha preparado una salida al Collado del Fraile para hoy a partir de de las cinco de la tarde. Además de vivir una agradable tarde de convivencia entre todos los vecinos en un inigualable paraje natural, los asistentes podrán degustar una suculenta merienda a base de hornazos, habas y 'salaíllas'. Y a partir de las nueve de la noche tendrá lugar una verbena en el Recinto Ferial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.