Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AGENCIAS
Sábado, 14 de junio 2008, 04:18
Los concejales de Izquierda Unida y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado (Huelva) registraron ayer una moción de censura contra el alcalde de la localidad, el socialista Carlos Sánchez que, en caso de prosperar, rompería el acuerdo suscrito entre IU y PSOE tras las elecciones municipales por el que ambas formaciones se comprometían a no contribuir al acceso del PP a los gobiernos en aquellos municipios donde haya una mayoría social de izquierdas. Se da la circunstancia de que Bollullos es la localidad natal del coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, donde, además, fue alcalde.
La moción, que cuenta con el respaldo mayoritario de la asamblea de IU en Bollullos, aunque es rechazada por la dirección provincial y regional, fue refrendada por los cinco concejales de IU y los cuatro del PP, que proponen como regidor al portavoz de la coalición de izquierdas, Francisco Díaz, que, si sigue adelante la iniciativa, será investido el próximo 25 de junio. La dirección de IU en Huelva advirtió de que retirará la militancia a los cinco concejales que apoyaron el texto. Una edil de IU se opone a la moción de censura.
En declaraciones a la agencia Efe, Manuel Moreno, portavoz del Partido Popular en Bollullos, que sería el primer teniente de alcalde, explicó que ambas formaciones entienden que esta medida «es lo mejor para la localidad, pues Sánchez con su gestión está bloqueando el futuro». Como ejemplos, indicó que el municipio, de unos 15.000 habitantes, lleva cinco años sin presupuestos, un año y medio con el PGOU bloqueado, que se contratan «a dedo» trabajadores municipales y «una ausencia de control total por parte de la oposición de los gastos».
Alianza «excepcional»
Se trata de la segunda moción a la que se enfrentará Sánchez desde que accediera a la Alcaldía en 1999, pues ya en 2001 IU y PA protagonizaron una que prosperó, si bien el socialista volvió a ganar las elecciones en 2003 y en 2007, donde el PSOE consiguió siete concejales.
La ejecutiva federal de IU rechazó la moción y respaldó la decisión de la ejecutiva onubense de retirarles la militancia, pues, como argumentaron fuentes del partido, entre IU y PP no cabe ningún acuerdo. Por el contrario, la dirección del PP-A expresó su apoyo a la decisión de sus ediles en Bollullos, al entender que se trata de un «hecho puntual producto de la necesidad de regeneración democrática que se tiene que dar en el pueblo». El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quiso dejar claro que está alianza es «absolutamente excepcional y no se puede trasladar más allá del ámbito local».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.