

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
RAFAEL VÍLCHEZ
Domingo, 22 de junio 2008, 04:55
Con motivo del Día Mundial de Tejer, un grupo de mujeres de Órgiva de distintas nacionalidades lo celebró tejiendo una bufanda con lana de oveja. La idea surgió de una artesana belga, Ariane Knaepen, propietaria en esta localidad de la tienda 'Tricot'. En los Estados Unidos, en Bélgica, Alemania, etcétera, existe la costumbre de realizar prendas de punto el Día Mundial de Tejer, principalmente en los parques y jardines. Entre las artesanas se encontraban las veteranas expertas orgiveñas Araceli Acosta y su amiga Encarnación.
En la Alpujarra se ha tejido siempre. No había más remedio y todavía existen telares en el Barranco de Poqueira, La Taha o Ugíjar. También algunas amas de casa, como antaño, confeccionan prendas de vestir con sus propias manos. En tiempos de la dominación árabe, la comarca de la Alpujarra era famosa por su producción textil, gracias en gran medida, a la abundancia de las materias primas: lana y seda.
Ajuares domésticos
Hoy en día se elaboran colchas de hiladillo, mantas de lana, tapetes, jarapas, costales para las semillas, faldas de camilla, etcétera. El encaje alpujarreño ha dejado y sigue dejando su cuño de originalidad y exquisito buen gusto en lo más delicado de los ajuares.
Tradicionalmente esta producción se ha destinado a la elaboración de ajuares domésticos. Los encajes, en cambio, se ejecutan para ser cosidos en otra tela para ornamentarlos. También, el delicado tejido del encaje surge gracias a la laboriosa acción de entrecruzar hilo a hilo ayudándose de unos contrapesos llamados bolillos que dan nombre a la labor. En la actualidad existe en la Alpujarra un floreciente tejido artesanal que, apoyado en los antiguos métodos, no renuncia a incorporar innovadores diseños.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.