Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. MORÁN Y J. F. BARRERA |
Viernes, 8 de agosto 2008, 22:32
El 21 de noviembre de 1936, que era sábado para más señas, el Ayuntamiento de Granada acordó nombrar hijo adoptivo de la ciudad "al excelentísimo señor general don Francisco Franco Bahamonte", según recuerda IDEAL en su edición de aquel día. Franco murió y con él la dictadura que encarnó, pero 62 años después sigue siendo hijo adoptivo de Granada, un dato histórico que miles de ciudadanos desconocen, entre ellos, los propios concejales actuales -o, al menos, la mayoría de ellos-.
Un reportaje publicado hoy por el periódico 'Publico', de tirada nacional, recordaba que, además de Granada, hay otras 18 capitales españolas -quizá sean más- que todavía no han roto con su pasado y mantienen a Franco en un 'altar civil', circunstancia que chocaría con lo que establece la Ley de la Memoría Histórica, que anima a las administraciones públicas a retirar las menciones conmemorativas de exaltación de la Guerra Civil y la posterior represión.
Fuentes del equipo de gobierno municipal de Granada admitieron que no sabían que Franco tuviera ese honor y prefirieron no pronunciarse por el momento.
La oposición municipal, conformada por PSOE e Izquierda Unida (IU), cree, por su parte, que ya es hora de que el dictador pierda su condición de hijo adoptivo de la ciudad. En este sentido, expresaron su intención de estudiar el tema y, a la vuelta del verano, adoptar iniciativas en ese sentido con la herramienta de la Ley de la Memoria Histórica..
Tanto PSOE como IU admitieron que desconocían que Franco gozase de un reconocimiento honorífico concecido por el Ayuntamiento de Granada.
Más información mañana, en la edición impresa de IDEAL.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.