Edición

Borrar
El magistrado Emilio Calatayud posa en las oficinas de su juzgado de Granada. /IDEAL
«Mis sentencias ejemplares»
Cultura-Granada

«Mis sentencias ejemplares»

El juez Calatayud publica sus 'memorias' vitales y judiciales, que ha escrito en colaboración con el periodista de IDEAL Carlos Morán

JAVIER F. BARRERA

Domingo, 5 de octubre 2008, 12:27

El juez Emilio Calatayud (Ciudad Real, 1955) se ha convertido, sin pretenderlo y desde provincias -que tiene más mérito-, en eso que llaman un 'fenómeno mediático'. Sus resoluciones y su sentido común han cautivado a miles de personas a lo largo y ancho de todo el país. Uno de los efectos colaterales de esa popularidad es que se ha visto 'obligado' a publicar unas 'memorias' vitales y judiciales con sólo 53 años. El resultado es un libro titulado 'Mis sentencias ejemplares' (La Esfera de los Libros), que este martes, día 7 de octubre, se pone a la venta en toda España.

Escrito en colaboración con nuestro compañero de IDEAL, Carlos Morán -que, a modo de introducción, ha trazado un perfil del personaje que incide en la vertiente contestataria y rebelde del togado-, el libro incluye una traviesa autobiografía y un amplio repaso, en primera persona, a las decenas de sentencias que ha dictado, unas resoluciones que se caracterizan por no dejar indiferente a nadie. Así, Calatayud ha 'condenado' a niños a aprender a leer, a ser buenos padres y madres o a dibujar un tebeo. Esta última condena tiene nombre y apellidos: Enrique Ruiz Juristo. Nadie mejor que él para ilustrar las páginas de 'Mis sentencias ejemplares'.

Colaboraciones

En el libro, que también recoge los casos más amargos a los que se ha enfrentado el juez y sus fracasos, han colaborado -entre otros- con breves comentarios los periodistas Jesús Quintero, 'El Loco de la Colina'; Pepa Bueno, directora y presentadora de Los desayunos de TVE; Lourdes Maldonado, presentadora de los informativos de fin de semana de Antena 3 o Eduardo Peralta, director de IDEAL. También la sexóloga y comunicadora de Canal Sur Olga Bertomeu y la ex consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, la granadina María José López.

Defensor del Menor

El prólogo es de José Chamizo, Defensor del Pueblo de Andalucía y del Menor.

Bajo estas líneas, reproducimos en primicia el capítulo en el que Emilio Calatayud recuerda su paso por el reformatorio para niños 'pijos' de Campillos, Málaga, y una sonada gamberrada en Ruidera -la localidad de Ciudad Real en la que veranea- que le supuso su primer contacto con la Justicia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Mis sentencias ejemplares»