Edición

Borrar
La plantilla municipal de Almuñécar escucha el anuncio de suspensión de pagos del alcalde. /JUAN M. DE HARO
Benavides anuncia a los funcionarios que el Ayuntamiento está en suspensión de pagos
COSTA

Benavides anuncia a los funcionarios que el Ayuntamiento está en suspensión de pagos

El bloqueo del servicio de recaudación pone contra las cuerdas al Ayuntamiento, que sólo puede garantizar la nómina de este mes

J. M. DE HARO

Sábado, 21 de marzo 2009, 17:52

«Estamos en una situación que se puede calificar de suspensión de pagos». El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides metió ayer el miedo en el cuerpo a los funcionarios de la plantilla municipal, a los que reunió en el salón de actos de la Casa de la Cultura para comunicarles la mala noticia.

El bloqueo del servicio de recaudación de los impuestos municipales, tras pasar a ser gestionado por una empresa privada y verse inmerso en una maraña de denuncias judiciales, ha provocado el corte del grifo de la financiación municipal en Almuñécar. El juzgado de lo Contencioso Número 1 de Granada, tras un recurso de la Junta de Andalucía, ha suspendido provisionalmente la adjudicación del servicio a la empresa privada, que no podrá recaudar los impuestos hasta no exista una sentencia firme. Existen además un cruce de recursos que se están resolviendo judicialmente.

A esto se une, que según la denuncia del Ayuntamiento, la Diputación provincial, que hasta ahora gestionaba la recaudación de impuestos en Almuñécar a través del servicio provincial de recaudación, no ha pasado, a pesar de los requerimientos del Ayuntamiento, el soporte informático relativo a todo el proceso recaudatorio, «que es de propiedad municipal y lo ha pagado el Ayuntamiento de Almuñécar». Una información imprescindible para que la nueva empresa pueda pasar a gestionar el servicio.

Peligro hasta agosto

Y sin impuestos... el Ayuntamiento sólo puede garantizar el pago de la nómina del mes de marzo, según anunció ayer Benavides a los trabajadores. «No hay garantía alguna de poder cobrar a lo largo de los meses siguientes de abril, mayo y junio. Esperamos poder solventar el tema en el mes de julio o, en el peor de los extremos, en el mes de agosto», apuntó el alcalde.

Benavides, que estuvo acompañado en su comparecencia ante los funcionarios municipales por los miembros de su equipo de gobierno, anunció un «recorte drástico» en las contrataciones municipales. No obstante, el alcalde aseguró a la plantilla que el pago de las nóminas es la «prioridad absoluta» del Ayuntamiento.

«Esta mañana se le ha dado orden a la tesorería municipal de atender con carácter prioritario al pago de las nóminas. No sabemos si podremos llegar a pagar los seguros sociales, en su defecto, pediremos un aplazamiento de pago; no vamos a poder cubrir los vencimientos bancarios», advirtió el alcalde.

«Daño gratuito»

También anunció que este próximo lunes va a reunirse con todas las empresas auxiliares que trabajan para el Ayuntamiento a las que comunicará la imposibilidad del Ayuntamiento de pagarles las próximas facturas mensuales. Durante su intervención, Benavides pintó un panorama «absolutamente espeluznante» y aseguró que algo así no se había visto «ni en los peores momentos de crisis en este municipio». El alcalde volvió a insistir en su teoría de la conspiración contra Almuñécar por parte del PSOE y acusó a la Diputación de poner en marcha medidas jurídicas para intentar provocar la quiebra municipal. «Es un daño gratuito, hecho desde la prepotencia, la soberbia y desde la insensibilidad más absoluta a la cantidad de padres y madres de familia afectados», aseguró. Y añadió: «Toda esta situación responde a la intención de la Junta de desestabilizar el Ayuntamiento económicamente ya que no lo han logrado por la vía política y judicial».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Benavides anuncia a los funcionarios que el Ayuntamiento está en suspensión de pagos