

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
RAFAEL VÍLCHEZ
Sábado, 25 de abril 2009, 12:19
Muchos pueblos de la Alpujarra celebran este fin de semana las fiestas de San Marcos, una de las de mayor arraigo en la comarca. En casi todos los lugares el día grande lo festejan hoy, 25 de abril, con el reparto de roscos bendecidos. Esta fiesta se celebra en Turón, Carataunas, Tablones, Mecina-Fondales, Albuñol, Bérchules, Cádiar, Cherín, Mairena, Laroles y otros pueblos. No obstante, en algunas localidades ha perdido su aire tradicional debido a la desaparición paulatina de animales de carga y ganado que eran conducidos en la procesión para ser bendecidos por el párroco.
Para los campesinos, San Marcos es el patrón de los toros y animales de pasto. En Turón dos meses antes de la fiesta un grupo de mujeres elaboran unos 20.000 roscos en la antiquísima tahona de la ermita de San Marcos que se alimenta con leña. A esta fiesta, que suele durar tres días, acuden centenares de personas de otros municipios para cumplir con las mandas que en su día hicieron al milagroso santo, que cuando se procesiona al medio día con mucha pólvora, sale cubierto de billetes de los devotos.
La procesión será presidida por el párroco, varios mayordomos, el alcalde, Juan Vargas, y el capitán de la Guardia Civil, con sede en Órgiva, Francisco Rodríguez.
En Mairena las mujeres tienen por costumbre cocinar pausadamente en plena calle, junto a uno de los laterales de la iglesia, un gran número de ollas de puchero para ser consumido por los vecinos y visitantes.
En otros pueblos de la Alpujarra, como Cádiar, se degustan los hornazos en pleno campo. En Carataunas y otros lugares se procesiona la imagen acompañada de varias roscas de gran tamaño que después serán consumidas por los devotos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.