Edición

Borrar
Un 'gorrilla' indica a un conductor dónde puede aparcar su vehículo. / IDEAL
La norma contra la prostitución persigue a los 'gorrillas' y protege la siesta
GRANADA

La norma contra la prostitución persigue a los 'gorrillas' y protege la siesta

La ordenanza, que estará operativa en julio, fija un horario de 8 a 21 horas para mover muebles en casa Los incumplimientos llegarán a los 3.000 euros de sanción

JOSÉ R. VILLALBA

Viernes, 15 de mayo 2009, 05:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'gorrillas' tienen los días contados en la ciudad, así como las prostitutas o los mendigos que ejercen en la vía pública. La ordenanza para regular la convivencia en las calles de Granada prohibirá el ejercicio de los aparcacoches, así como el de aquellas personas que limpian los cristales de los vehículos en los semáforos. Eso sí, el deporte nacional por excelencia, la cabezadita después de comer también conocida como la siesta, estará protegida por decreto entre las 15 y 17 horas. «Con carácter general se prohíbe cualquier tipo de actividad molesta entre las 15 y 17 horas».

Se regula todo para evitar molestias mayores. Lo de mover los muebles también forma parte de la ordenanza. Prohibido arrastrar sillas, mesas o armarios, así como otros enseres mobiliarios. «Las reparaciones domésticas, cambios de muebles y similares se efectuarán entre las 8 horas y las 21 horas en días laborables y entre las 10 horas y las 20 horas en días festivos y vísperas de festivos, excepto en casos de fuerza mayor».

Limpiaparabrisas

Queda igualmente prohibido el ofrecimiento de cualquier bien o servicio a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos. «Se considerarán incluidos en este supuesto, entre otros comportamientos, la limpieza de los parabrisas de los automóviles detenidos en los semáforos o en la vía pública así como el ofrecimiento de cualquier objeto», recoge la ordenanza en el artículo número cincuenta sobre normas de conducta.

La nueva norma se llevará a debate al pleno municipal de este mes de mayo y tras su aprobación, al menos con los votos favorables del PP y PSOE, se abrirá un periodo de alegaciones y a principios del mes de julio podría estar operativa.

Desde ese momento, todo las normas incluidas en esta ordenanza, la gran mayoría ya funcionaban desperdigadas en otros decretos municipales, entrarán en vigor. Su incumplimiento conllevará sanciones económicas que en función de su gravedad, la cuantía puede alcanzar los 3.000 euros. En los casos de menores multados, sus padres se harán cargo de la sanción.

Escollos

Los mayores escollos para sacar adelante esta ordenanza, que contará con la mayoría de votos en el pleno municipal pese al esfuerzo por sacarla adelante de forma consensuada, se plantean en el terreno de la mendicidad y el ejercicio de la prostitución en la vía pública. Estas dos actividades quedarán prohibidas, así como el ejercicio de cualquier práctica sexual, aunque no exista retribución económica. Tanto Izquierda Unida como la asociación pro Derechos Humanos, consideran que el régimen sancionador no es la fórmula para acabar con estas actividades y sí un aumento de las medidas de protección social con estos colectivos.

«Nosotros exigimos que antes de sancionar, se informe adecuadamente, y cuando la falta sea reiterativa se multe al infractor. Entendemos también que la ordenanza conlleva una batería de medidas para la reinserción social de estos colectivos», comenta la edil socialista Ana Muñoz.

El Ayuntamiento de Granada articulará distintas medidas de reinserción social para permitir a mendigos y prostitutas, abandonar estas actividades y, al menos, intentar mediante distintas actividades formativas conseguir otro trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios