Edición

Borrar
Los sindicatos denuncian a la Administración sanitaria por el escaso esfuerzo que realiza para fidelizar a los médicos de familia con contratos poco seductores. /IDEAL
Los centros de salud se 'rifan' a los únicos 41 médicos disponibles para este verano
GRANADA

Los centros de salud se 'rifan' a los únicos 41 médicos disponibles para este verano

El 31 de mayo sale la primera promoción de galenos de familia que ha pasado cuatro años de residencia Pediatría será la más castigada en julio y agosto

JOSÉ R. VILLALBA

Jueves, 28 de mayo 2009, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 31 de mayo finaliza la formación de la primera promoción de médicos de familia con cuatro años de residencia en los centros de salud y hospitales granadinos. La mejor formada de toda la historia. Los distritos sanitarios de Granada, así como los hospitales no han esperado al final para apalabrar los contratos con esta remesa de galenos. Se han adelantado y la mayoría se han asegurado un verano tranquilo. Aunque la mayoría, no son todos.

La promoción de médicos de familia está integrado por 41 jóvenes galenos. La mayoría se repartirán entre los distritos metropolitanos, Granada y Costa así como por los servicios de urgencias de de los hospitales Virgen de las Nieves, Clínico y Santa Ana de Motril. Aunque aún no hay nada cerrado, sólo está apalabrado, según las fuentes sanitarias consultadas pro este diario.

La consulta efectuada entre los 41 MIR de familia sí ha permitido confirmar que la práctica totalidad se quedarán en Granada y Almería, y no más de diez se marchará a otras provincias andaluzas.

«Nosotros no sabremos nuestras necesidades con exactitud hasta que cerramos los planos de vacaciones, pero ya hemos iniciado los contactos con médicos para asegurar estas sustituciones de verano», comenta el director del distrito sanitarios metropolitano, Aquilino Alonso.

El Hospital Virgen de las Nieves tampoco ha perdido el tiempo y tiene apalabrados más de diez contratos, más de lo mismo ocurre con el Clínico y el Hospital Santa Ana de Motril. «Necesitar, necesitar, necesitaríamos a todos, pero con un 50% de ellos podríamos cubrir la mayoría de sustituciones», sentencia Alonso.

Otro de los centros sanitarios que más prisa se ha dado en seducir a esta primera promoción de galenos ha sido el Hospital del Poniente de El Ejido (Almería). Este establecimiento ha tirado la casa por la ventana y se llevará a más del 30% de los galenos que acaban su formación el 31 de mayo. Les ha puesto encima de la mesa contratos de un año, mientras que los distritos sanitarios están ofreciendo los tres meses de verano, salvo alguna excepción, y los servicios de urgencias hospitalarias amplían a seis meses los contratos.

El futuro centro hospitalario de alta resolución -Chare- de Loja dependerá del hospital del Poniente. La jugada de sus directivos ha sido asegurarse la cobertura de las sustituciones de verano, y cuando finalice el periodo estival, estará operativo el centro sanitario lojeño, y entonces será el momento de mandar a a los galenos contratados para la ciudad de Loja.

Preocupación

Salvador Galán, responsable del área de atención primaria del Sindicato Médico de Granada, ve con gran preocupación la «cicatería» del SAS para frenar la huida de galenos fuera de Andalucía. «Después de seis años de carrera y cuatro de formación, se encuentran con contratos de tres o seis meses. Si los queremos con nosotros, deben ofrecerles mejores contratos», denuncia.

Esta remesa de médicos de familia que concluyen su formación como residentes el 31 de mayo es la única cantera existente para contratar galenos. La bolsa de trabajo está casi vacía, puede haber como máximo unos diez profesionales responsables de cubrir las bajas o eventualidades de los centros de salud o servicios de urgencias hospitalarios. No hay más.

Pero si hay un colectivo que lo pasará mal, como lo vienen pasando desde hace mucho tiempo serán los pediatras. Para tomar vacaciones, los compañeros deberán cargar con la o con las consultas del colega. Volverán a verse casos como el de un pediatra a cargo de tres consultas.

El Sindicato Médico entiende que la zona que tendrá más problemas en julio y agosto, como suele ocurrir ya casi de forma tradicional, será el Nordeste de la provincia. Huéscar, Castril, Galera, Baza o Zújar, entre otros, son los destinos menos deseados por los galenos, lo cual obliga a cerrar consultas o a sobrecargar de trabajo a los médicos que renuncian a sus vacaciones para atender estas zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios