Edición

Borrar
Integrantes de 'El Refugio' esta mañana en la Plaza del Carmen. /E.P.
El Seprona afirma que el alcalde de La Puebla de Don Fadrique ordenó eliminar al perro muerto de un disparo
PROVINCIA

El Seprona afirma que el alcalde de La Puebla de Don Fadrique ordenó eliminar al perro muerto de un disparo

La asociación El Refugio se concentró en la capital para exigir la dimisión del primer edil

E.P. |

Miércoles, 22 de julio 2009, 18:22

Dos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han declarado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huéscar (Granada) que el alcalde de Puebla de Don Fadrique "ordenó" a un policía local "eliminar o capturar" a Coque, el perro de raza pekinés que murió el pasado mayo por un disparo en la cabeza efectuado supuestamente por el citado agente.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas Nacho Paunero, presidente de la asociación El Refugio, que está personada como acusación en el procedimiento abierto por estos hechos, en los que están imputados el alcalde del municipio, Jesús Amurrio (PSOE), y el policía local que supuestamente efectuó el disparo con un arma de su propiedad.

Paunero indicó que los dos agentes del Seprona han declarado que el policía contaba con "el amparo y protección del alcalde", que "ordenó capturar o eliminar al animal", de cuatro kilogramos de peso. Indicaron que el perro fue abatido con una carabina de calibre 22 propiedad del agente, que la usaba para irse de caza, pese a que el policía declaró en su día que efectuó el disparo con su arma reglamentaria.

Los hechos sucedieron el pasado 12 mayo, cuando un vecino de la localidad vio que un agente de la Policía Local vestido de uniforme sacó un arma del vehículo oficial y efectuó un disparo sobre un perro de su propiedad en medio de la calle.

También observó que el agente cogió el cadáver del perro y lo tiró a la basura, aunque él lo recogió y lo llevó, a petición del Seprona, al veterinario, para después congelarlo en una cámara frigorífica a modo de prueba para añadirla a su denuncia.

A raíz de estos hechos, el alcalde del municipio y el policía local declararon el pasado 9 de junio como imputados en el titular del Juzgado de Instrucción de Huéscar (Granada), donde explicaron que el animal había "atacado" a algunos vecinos, asunto que no ha sido denunciado según pudo confirmar el Seprona.

El Refugio ha solicitado la dimisión del alcalde y su expulsión del PSOE, mientras que algunos miembros de la asociación desplegaron una pancarta en la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento de la capital, para denunciar públicamente estos hechos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Seprona afirma que el alcalde de La Puebla de Don Fadrique ordenó eliminar al perro muerto de un disparo