Edición

Borrar
María Lourdes Molina en la calle que llevará el nombre del escritor. /R. VÍLCHEZ
Juviles dedicará una calle al escritor Ildefonso Falcones
Provincia-Granada

Juviles dedicará una calle al escritor Ildefonso Falcones

Su novela 'La mano de Fátima' ha dado a conocer internacionalmente el pueblo

RAFAEL VÍLCHEZ

Miércoles, 28 de octubre 2009, 02:41

La famosa novela 'La mano de Fátima', del abogado y escritor nacido en Barcelona en 1959, Ildefonso Falcones, arranca en el histórico y envolvente pueblecito alpujarreño de Juviles. Grandes batallas, crueldad, injusticias, enfrentamientos, expolios, humillaciones, amores... Un trasfondo histórico apasionante: la España de la expulsión de los moriscos o musulmanes bautizados que se quedaron en la península tras la Reconquista.

El autor del best-seller 'La catedral del mar' ha conseguido a través de 'La mano de Fátima' que Juviles, que se hizo célebre hace años por los jamones que sala y seca al natural José Fernández Lara, sea aun más conocido y atraiga a más turistas y visitantes. Pues bien, en agradecimiento a Falcones por difundir y promocionar el nombre de Juviles dentro y fuera de España, el Ayuntamiento de la localidad le va a dedicar una calle, según ha informado su alcaldesa, María Lourdes Molina.

«Ahora estamos intentando contactar con Ildefonso Falcones para darle las gracias e invitarlo a que inaugure su flamante calle con vistas al municipio, a la Sierra de la Contraviesa y a otras preciosas zonas rurales. Asimismo, cuando podamos hablar con el escritor que ha hecho famoso el pueblo de Juviles con su última obra, le vamos a pedir que, como hizo en Córdoba, el libro 'La mano de Fátima' que arranca en Juviles, lo presente también aquí, en plena Alpujarra y muy cerca de las ruinas de nuestro histórico castillo árabe», afirmó la alcaldesa.

La Granada del XVI

La novela de Ildefonso Falcones recrea las peripecias de los moriscos de Granada y Córdoba a lo largo del siglo XVI. En la Navidad de 1568 en la Alpujarra ha estallado la rebelión de los moriscos. Hartos de injusticias, expolios, humillaciones y traiciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que solo podía terminar unos años más tarde en su derrota. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando, hijo de una morisca y el sacerdote que la violó. Hernando es rechazado por todos. Durante la insurrección conoce la brutalidad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Juviles dedicará una calle al escritor Ildefonso Falcones