Edición

Borrar
Flamencos rosa sobrevuelan el humedal. /Agustín Orduña
Medio Ambiente dice que merece la pena proteger el humedal del Baico de Baza
Baza

Medio Ambiente dice que merece la pena proteger el humedal del Baico de Baza

Hace tres años ya lo intento sin éxito porque la zona cambio el uso de los terrenos que ahora son agrícolas y privados

JOSÉ UTRERA

Jueves, 22 de abril 2010, 12:49

El delegado de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, de muestra partidario de proteger el humedal del Baico, cuya laguna vuelve a contar con agua y se ha regenerado en dos ocasiones en las últimas semanas tras haber sido desecada.

Según el delegado, en el año 2007 la Junta de Andalucía ya intento catalogar y proteger la laguna, entonces sin agua, pero los técnicos descubrieron que los terrenos antes baldíos, habían sido cambiados a uso agrícola y tres de sus propietarios presentaron alegaciones a la intención de Medio Ambiente de incluir la zona entre los humedales salubres de interés.

Francisco Javier Aragón, en declaraciones realizadas a Ideal, informa que su departamento volverá a insistir y recomenzar las gestiones para intentar proteger el humedal. Bien por medio de un acuerdo amistoso, convenio, cesión o incluso por la vía de la expropiación, intentar su inclusión en la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).

El delegado de Medio Ambiente, dice que hace tres años, la Junta de Andalucía se encontró sola en el intento y considera muy positiva que ahora, una asociación o colectivo local, sea quien pida la protección del humedal, como es el caso de la Asociación Proyecto Sierra de Baza. Cuando se descubrió que se había regenerado la laguna, el Ayuntamiento de Baza, informo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, pero poco o nada pudieron hacer por tratarse de una zona no protegida.

La Delegación de Medio Ambiente ya ha dado los primeros pasos de tipo administrativo para intentar conservar y proteger la laguna. Aunque hay muchos obstáculos que salvar, como es la propiedad y que los terrenos ahora estén declarados como zona agrícola en explotación. Hace tres años, fueron tres los propietarios los que se opusieron. La delegación ha solicitado información para saber quien o quienes son los actuales propietarios para contactar con ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Medio Ambiente dice que merece la pena proteger el humedal del Baico de Baza