

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ANA M. BADÍA
Miércoles, 24 de noviembre 2010, 13:41
Barcelona y Real Madrid han compartido algo más que el enfrentamiento más sonado del fútbol español. Los dos grandes de la liga también han compartido jugadores. Etoo, Ronaldo o Figo, tan solo son algunos ejemplos de futbolistas que han vestido las dos elásticas en ciertos momentos de su carrera profesional.
Entre Barcelona y Madrid siempre ha existido una gran rivalidad. La historia de sus enfrentamientos ligueros ha dado a los veteranos del banquillo el conocimiento suficiente para informar a los novatos del club venidos de otras tierras del significado del clásico, información que pronto han captado grabando con ella en su mente la importancia del duelo. Sin embargo, para algunos jugadores este sentimiento ha estado, en ciertos momentos de su carrera deportiva, en lados diferentes.
Samuel Etoo fue el último ejemplo de ello. El camerunés llegó a España en 1996 de manos del club blanco. El Real Madrid le fichó para el Castilla procedente del UCB Douala pero tras descender con el filial de Chamartín a Segunda B, el club decidió cederle. A partir de ahí, la historia de Etoo en la casa blanca no fue precisamente un camino de rosas. En 1999, con apenas dos partidos disputados en el primer equipo y tras pasar previamente por el Espanyol, el camerunés decidió marchar a Mallorca, donde consiguió convertirse en el delantero estrella, además de darle al equipo isleño una Copa del Rey. Etoo comenzó a ser conocido y su agresividad en el área ya era temida por los más grandes. En 2004 el camerunés era objetivo primordial en las listas de fichajes de varios equipos, entre ellos Valencia y Chelsea, pero Etoo decidió fichar por el Barcelona. El delantero acababa así en la casa del eterno rival, lugar donde disfrutó de las oportunidades que el Bernabéu nunca le dio y donde consiguió alzarse con un triplete histórico que al año siguiente repetiría en las filas del Inter de Milán, esta vez de la mano del hoy entrenador del Real Madrid, José Mourinho.
YouTube recuerda algunos de los goles que Etoo le marcó al Real Madrid:
El caso Etoo tuvo su relevancia, pero si lo comparamos con el de Ronaldo o Figo queda en una simple anécdota.
Ronaldo, uno de los mejores futbolistas de la historia, llegó a Barcelona procedente del PSV Eindhoven, club en el que comenzó a destacar y en el que consiguió convertirse en uno de los jugadores más pretendidos del fútbol mundial. Su llegada al club catalán le sirvió para consagrarse, a pesar de militar en él por una sola temporada. El brasileño dejó boquiabiertos con su juego a la afición del Camp Nou, 34 goles en 37 partidos de Liga, que lo convirtió en uno de sus mayores ídolos. Pero no sería para siempre. En 2002 y tras superar las lesiones que le habían mantenido en el terreno de juego de manera intermitente, Ronaldo vuelve a España procedente del Inter de Milan, pero esta vez para jugar en el Real Madrid. El brasileño se sumaba así a los galácticos de la primera etapa de Florentino Pérez como presidente, años en los que junto a Zidane, Roberto Carlos, Owen, Raúl o Casillas, logró conquistar una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, otra de España y una Liga, además de ser proclamado Pichici y alzarse con el balón de oro. Ronaldo resurgió como un ave fénix de sus cenizas para demostrar que a pesar de las lesiones seguía siendo uno de los mejores delanteros del mundo.
Goles de Ronaldo temporada 2003-2004 con el Real Madrid:
Luis Figo fue el jugador con el cambio más sonado. El portugués, referente del Barcelona durante muchos años y jugador que al igual que Samuel Etoo siempre recordaba a los blancos de una manera nada agradable en la celebración de sus títulos, fichaba por el Real Madrid. El traspaso al club de Chamartín fue uno de los más polémicos de la historia del fútbol, ya que durante todo el verano el jugador negó su cambio de camiseta. Figo fue el primer galáctico de Florentino, su fichaje, el más caro de la historia (60 millones de euros), fue considerado de alta traición por muchos culés, que no olvidaron su cambio de camiseta en cada una de las visitas que Figo hizo al Camp Nou. El portugués, que había sido capitán en el club azulgrana, militó cinco años en el Real Madrid, club que dejó para marchar al Inter Milan, equipo en el que consiguió cuatro Scudettos seguidos y donde terminó su carrera profesional.
Disfruta en YouTube de 10 de sus mejores goles con la camiseta blanca:
Etoo, Figo y Ronaldo, son solo algunos ejemplos ya que en la historia de Real Madrid y Barcelona siempre ha habido futbolistas que no se han conformado con vestir la camiseta de uno de los grandes. Celades, Alfonso Pérez, Saviola, Luis Enrique, Schuster o Laudrup, también se dejaron seducir por el proyecto deportivo o las escandalosas cifras del eterno rival.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.