Edición

Borrar
El alcalde de Beas, José Manuel Madero. :: J. G. M.
Un alcalde en minoría absoluta en Beas de Granada
Granada | provincia

Un alcalde en minoría absoluta en Beas de Granada

Tres ediles del PSOE abandonan sus cargos y dejan solo al regidor de Beas

JOSÉ GARCÍA MESA

Miércoles, 2 de febrero 2011, 14:17

Tres ediles del PSOE en Beas de Granada, del mismo partido que el alcalde, José Manuel Madero, han dimitido de sus cargos en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de esta localidad. Se trata de María José Fernández Garrido, José Manuel Salas Ruiz y Antonio Cabello García que, eso sí, no han renunciado a sus actas de concejal.

Así las cosas, el propio alcalde, que está concluyendo su tercera legislatura al mando de este pequeño municipio de apenas 1.000 habitantes, ha decidido asumir las competencias que estas dimisiones en bloque han dejado vacantes y que abarcan materias tan dispares e importantes como Urbanismo, Deportes, Cultura e incluso la cartera de Economía.

Madero no descarta ofrecer algunos de estos cargos a la oposición municipal, formada por tres concejales del Partido Popular, uno de Izquierda Unida y otro del Partido Andalucista, y que hasta ahora no han presentado moción de censura alguna aunque, por matemáticas, habrían conseguido que ésta saliera adelante.

Las divergencias entre los miembros del PSOE se venían gestando desde hace tiempo, en un equipo municipal marcado por la tensión y que ha gobernado Beas de Granada en minoría desde las últimas elecciones municipales. Ya en 2008, el alcalde José Manuel Madero anunció que dimitiría pasadas las fiestas patronales, algo que finalmente no llevó a cabo pensando en que los problemas con su grupo político se arreglarían.

Sin embargo, la concesión del servicio de ayuda a los mayores en ese mismo año, que tuvo que resolverse en última instancia con la intervención de la oposición del pleno municipal, sin que en el tribunal de contratación hubiera ningún miembro del equipo de gobierno, fue el detonante que finalmente ha desembocado en esta anómala situación, en la que desde el pasado mes de diciembre todas las competencias del gobierno recaen en el propio alcalde.

No es la primera vez que las irregularidades se ciernen sobre este municipio. Ya en 2007, el alcalde fue investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la presunta concesión ilegal de una licencia de obras a la madre de una concejala de dicho Ayuntamiento. Sin embargo, dicha investigación no llevó a ninguna acusación concreta.

Un año antes, el PP había acusado al propio Madero de entrar en el Centro de Tercera Edad del municipio mientras los mayores se encontraban allí reunidos jugando una partida para ordenar entre gritos que se marcharan. Protagonistas del suceso aclararon después que el alcalde no había intervenido en el asunto, sino que fue un empleado del Ayuntamiento quien les conminó a que abandonaran el lugar.

Por caminos distintos

Tras la salida de los ediles socialistas del Ayuntamiento de la localidad, José Manuel Madero está convencido de poder salvar los dos plenos que quedan hasta el final de la legislatura, que concluirá en mayo, y terminar así su periplo como alcalde de Beas de Granada tras doce años en el cargo, ya que se encuentra «cansado» como para presentarse otra vez a los comicios.

Por su parte, la Agrupación local del PSOE ya ha confeccionado las listas para los comicios del próximo mes de mayo. En las mismas no figura ningún miembro de la legislatura que está a punto de concluir de tan inusual forma.

Encabezan esta lista Manuel Yáñez, profesor de Derecho Penal, y Juan Salas, ambos con una dilatada militancia política en el partido. También se incluye a varias mujeres, algunas de las cuales tiene posibilidades de conseguir acta de concejal, según la propia dirección del partido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un alcalde en minoría absoluta en Beas de Granada