Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JAVIER F. BARRERA
Sábado, 16 de abril 2011, 23:39
"Desde el mismo momento en que fui nombrado presidente de la Junta de Andalucía el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, trató por todos los medios de que viniera a la fiesta de las Capitulaciones . Y aquí estoy", expresó este sábado José Griñán, flanqueado por la Corporación municipal santaferina y en presencia del presidente de la Diputación Provincia del Granada, Martínez Caler.
La preciosa mañana de primavera, que parecía de encargo, estaba acompañada por un mercado medieval y una plaza de España engalanada para el día grande de Santa Fe. Remolinos de vecinos precedían a la comitiva y de repente se lió el follón. Un nutrido grupo de funcionarios, encartelados y con bocinas y silbatos, rompieron la armonía pero no el espíritu de la celebración oficial.
Protestaban por la nueva ley de funcionarios que ha aprobado la Junta de Andalucía. Pero José Antonio Griñán, fue contundente en sus respuestas, una vez que fue interpelado por los periodistas: "Soy funcionario desde hace 41 años, y yo también tuve que aprobar una oposición. Ahora -profundizó- en muchas mesas de negociación se propone que se convoquen concursos", y dejó sin terminar la frase con toda la intención.
También afirmó a este respecto que el esfuerzo de la Junta de Andalucía en armonizar la situación de los funcionarios "es único en todo el país por la flexibilidad que se ha logrado", aunque entiende que como contrapartida "se produzcan tensiones". Eso sí, con la Democracia por bandera, terminó: "A mí nunca me ha importado que la gente proteste. Ni tan siquiera me molesta. Están completamente en su derecho", expresó en el interior del Instituto de América de Santa Fe.
Mientras, en la plaza de España, los funcionarios se pitorreaban no sin gracia y con abundantes dosis de malafollá: "Griñán, cariño, colócame a mi niño". O más incisivos: "Griñán, tarará, que venimos a despedirte", en referencia directa a los resultados de las encuestas que aseguran que perderá las futuras elecciones autonómicas en favor del candidato del Partido Popular, Javier Arenas.
Precisamente, un periodista interpeló a Griñán por las graves acusaciones proferidas esta misma semana por el líder del Partido Popular andaluz. El presidente Griñán respondió, sin inmutarse, "que el PP no pretende sino politizar la Justicia, que lo único que admite es un debate jurídico, en el que, dicte lo que dicte, se respeta y se acata, dé o quite la razón a la Junta de Andalucía".
Despachados los candentes temas políticos de la agenda en un 'pim pam pum', el presidente Griñán habló de la importancia de las Capitulaciones y de Santa Fe en América, en el Nuevo Mundo. "De cuando la Andalucía del Mediterráneo se construyó gracias al Atlántico".
Las Capitulaciones de Santa Fe
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.
En este documento se le otorgan los títulos de almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y hombre de confianza, Luis de Santángel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.