Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSÉ UTRERA
Lunes, 2 de mayo 2011, 13:35
El primer tramo de la vía verde de la Sierra de Baza entre las localidades de Baza y Caniles ya se puede recorrer casi en su totalidad, debido al avanzado estado en el que se encuentran los trabajos de acondicionamiento del trazado, que discurre por el término municipal de Baza, de la antigua línea férrea Guadix- Almendricos.
Los trabajos de reconversión de los casi 7 kilómetros en vía verde, desde el barrio de la Montija hasta el límite con el término urbano de Caniles y desde las inmediaciones del Centro de Salud hasta las inmediaciones del Cementerio, tienen un presupuesto de 80.000 euros, de los cuales 52.000 han sido subvencionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Las obras están consistiendo en la retirada de los materiales que obstaculizan el paso de personas y bicicletas (raíles y traviesas principalmente), el acondicionamiento y explanación del carril (compactado, vertido de zahorra pisada y riego asfáltico), la limpieza de las cunetas y la instalación de señalización y de elementos de seguridad, tales como barandas y balizas.
El trazado que está en ejecución se encuentra en el ámbito de influencia del Parque Natural de la Sierra de Baza y en él se encuentran elementos de interés medioambiental y etnológico, como el caz mayor que conserva su trazado árabe y en algunos puntos tramos originales de ésta época y la vega.
Según ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Pedro Fernández, este proyecto "es un nuevo recurso a servicio del turismo sostenible con el que dinamizar la economía de la comarca, un paso más hacia la sensibilización medio ambiental y conocimiento de nuestro entorno más cercano, y un elemento más para la práctica deportiva".
Este es el primer tramo del proyecto "Camino natural Vía Verde de la Sierra de Baza" que promueve la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza en cuatro de los ocho municipios que la componen (Zújar, Freila, Caniles y Baza), a los que se suman otros municipios de comarcas próximas como Gor e Hijate.
En total serán 54 kilómetros de vía verde que bordean parte del Parque Natural de la Sierra de Baza, para los que será necesaria una inversión próxima a los dos millones de euros, y que incluye actuaciones en los puentes, túneles, trincheras y un carril bici urbano por el antiguo trazado de la vía por Baza. Un proyecto que va muy lento pues comenzó a tramitarse hace ya bastantes años.
En estos momentos el único tramo en el que se puede actuar es en el del término municipal bastetano, ya que en las otras tres localidades están a la espera de que Adif realice la cesión de los terrenos afectados y se consiga la correspondiente financiación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.