Edición

Borrar
La magia del títere y la mezcla entre el arte y la técnica, a exposición en el Parque de las Ciencias de Granada
CULTURA-GRANADA

La magia del títere y la mezcla entre el arte y la técnica, a exposición en el Parque de las Ciencias de Granada

La muestra hace un recorrido por la historia de la compañía Etcétera, fundada por el nieto de Hermengildo Lanz, del que comparte su legado y bocetos de los proyectos con Falla y Lorca

EUROPA PRESS

Viernes, 8 de junio 2012, 22:06

El Parque de las Ciencias de Granada acoge desde este viernes y hasta el mes de julio de 2013 la exposición 'Títeres. 30 años de Etcétera', que hace un recorrido por la historia de la compañía granadina Etcétera, dirigida por Enrique Lanz, y que revela, en un total de 1.500 metros cuadrados, la mezcla entre el arte y la técnica y la magia de este teatro a través de más de 300 títeres, desde miniaturas a cuerpos de más de diez metros, y composiciones escenográficas a tamaño real.

Según ha dicho Lanz en la inauguración, que ha contado con la presencia de representantes del Parque, el Parlamento andaluz, la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, 'Títeres' recoge el trabajo de las más de 90 personas que han trabajado en Etcétera, entre artesanos, músicos, y técnicos, y va a suponer, en su opinión, "una ventana al arte de los títeres en general", que permita la "difusión" de un teatro "muy desconocido" e incluso "marginal".

La muestra, que permitirá al visitante indagar en la "parte oculta" del teatro y conocer los sistemas de iluminación, las poleas, las palancas, los contrapesos y las ilusiones ópticas utilizadas para dar vida a los títeres, reúne además documentación inédita y el legado del abuelo del director de Etcétera, el dibujante y escenógrafo Hermenegildo Lanz (Sevilla, 1893-Granada, 1949), que compartió amistad y proyectos con Federico García Lorca y Manuel de Falla.

De hecho, el pabellón Tecnoforo, que acoge la exposición, comienza el recorrido con parte del archivo personal de Enrique Lanz, y su padre, que incluye bocetos de decorados de Hermenegildo Lanz y los seis títeres de guante que construyó para la histórica función de 'Títeres de Cachiporra' que se estrenó en Granada en 1923 y que fue una iniciativa conjunta con García Lorca y Manuel de Falla. Asimismo, se exponen, junto a estas piezas, los bocetos, los dibujos y un texto manuscrito de Lanz para la representación de 'Cuento de Brujas', un proyecto que también tenía en común con el compositor gaditano y el poeta granadino, según ha explicado la comisaria de la muestra junto a Lanz, Yanisbel Martínez.

El área expositiva repasa también la tradición del títere y la herencia adquirida de distintos lugares del mundo, a la que también la compañía granadina ha dedicado años de investigación. Una colección de más de 50 títeres de China, India, Indonesia, Italia, Bélgica, Malí, Myanmar, Tailandia, Turquía y Vietnam permitirá dar a conocer las principales técnicas de animación en otros puntos geográficos del planeta, como el guante, la varilla, marotte, planos, sombras, bunraku, peana, o hilos.

Además, 'Títeres' muestra las escenografías completas de algunas de las obras más emblemáticas que Enrique Lanz, fundador de Etcétera junto a Fabiola Garrido en 1981, ha puesto en pie durante su vida profesional en los mejores teatros de España y Europa, como el Gran Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, o el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Se recrean, por ejemplo, 'Soñando el carnaval de los animales', 'El teatrino de Bernat, 'La caja de juguetes', 'Pedro y el lobo' o 'El retablo de Maese Pedro', expuesto en la parte central de la sala.

La exposición se completa con un taller laboratorio y un taller didáctico, que permitirá dar a conocer las técnicas utilizadas por el titiritero, y un área de teatro con aforo para unas 150 personas donde se representará 'Pedro y el lobo', un espectáculo de 25 minutos dirigido a todos los públicos y llevado a escena más de 2.000 veces en diferentes países de Europa y América Latina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La magia del títere y la mezcla entre el arte y la técnica, a exposición en el Parque de las Ciencias de Granada