Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL.ES
Miércoles, 7 de noviembre 2012, 14:19
El Madrid Arena sobrepasó el aforo en la trágica fiesta de Halloween en la que perdieron la vida cuatro chicas de Madrid , una de ellas menor . Es lo que se desprende de las últimas investigaciones, y del informe del juez que lleva este caso, Eduardo López Palop, donde se asegura que la sala Madrid Arena había 23.000 personas, cuando Diviertt dijo que había vendido algo más de 7.000 entradas, por lo que hay 16.000 entradas que no se contabilizaron y que produjeron un exceso de aforo que puedo derivar en una mayor tragedia que la vivida aquella noche. 20minutos.es ha asegurado en su página web que el aforo triplicó a las 7.000 personas que dijo la compañía de Miguel Ángel Flores y duplicó a las primeras informaciones del vicealcalde de Madrid, que aseguró que se habían vendido 9.600 entradas. "Se vendieron unas 19.900 entradas" para la trágica fiesta, más los cálculos aproximados de que "3.000 personas se colaron con la connivencia de los miembros de la empresa de seguridad que vigilaban el interior del recinto", aseguran fuentes policiales.
Que el Madrid Arena superaba con creces el aforo aquella noche es algo que se da por supuesto después de ver las imágenes que han difundido los medios de comunicación, la mayoría extraidas de los distintos perfiles en las redes sociales de los asistentes a la fiesta. La policía se está encargando de analizar esas imágenes, asegurando que hará "un estudio serio" para calcular el número de personas que se encontraban en la sala. La policía también ha explicado que diversos testigos aseguran que en la fiesta podría haber más de 20.000 personas, pero esos datos contradicen las fuentes oficiales, como las 9.600 entradas supuestamente vendidas, y que defendió el vicealcalde de Madrid, Miguel Angel Villanueva, a partir de los datos que la empresa Diviertt había facilitado al Ayuntamiento.
La foto de la avalancha de Halloween en el Madrid Arena más aterradora e ilustrativa. La que nos ofrece la usuaria de twitter @miss_estefi y que publicó hace 15 horas. La pasada noche del 31 de octubre se ha cobrado las vidas de tres chicas y ha dejado también en estado crítico a otra y en estado grave a una quinta, aunque no se teme por la vida de esta última. En esta foto que ya ha salido a la luz podemos comprobar como la avalancha en el Madrid Arena fue de grandes proporciones. Varios testigos de la fiesta de Halloween han subido ya a Youtube las primeras imágenes de un día trágico. Y esta foto también es revelador. Por ahora, las primeras investigaciones hablan de que la avalancha se pudo organizar debido al lanzamiento de una bengala y de varios petardos. 'Thriller Music Park', Diviertt S.L, empresa organizadora del evento de Halloween, ya ha asegurado que una bengala inundó uno de los nueve vomitorios del Madrid Arena. En consencuencia, surgió el pánico y se provocó una estampida general. Las detonaciones de los petardos por parte de algunos de los asistentes a la fiesta de Halloween contribuyó también a generar más alarma. La foto que les ofrecemos así lo refleja.
Esta foto no deja lugar a dudas. La fiesta de Halloween sobrepasó a los organizadores. El resultado es nefasto y ya lo conocen. Las fallecidas por aplastemiento en el Madrid Arena son Katia Esteban Casielles, nacida el 4 de octubre de 1994 en Madrid; Rocío Oña Pineda, nacida el 14 de julio de 1994 en Madrid, y Cristina Arce de la Fuente, nacida el 13 de marzo de 1994. Las heridas son María Teresa Alonso, en la Fundación Jiménez Díaz, y una menor de 17 años que ha tenido que ser identificada por uno de sus hermanos.
El Madrid Arena se convirtió en un escenario dantesco en la noche de Halloween. Desde las 4:30, la Policía comenzó a recibir alertas de que en el interior del recinto se había producido una avalancha, tal y como podemos ver en estos vídeos. De hecho, cuando llegaro los agentes al lugar comprobaron que, efectivamente, alguien había lanzado una bengala en un pasillo que comunica la pista con las escaleras de acceso a una planta superior. El resto, avalancha mediante, ya se conocen. Más tarde, la Policia comenzó a desalojar "con total normalidad, aunque muy lentamente" el Madrid Arena. Pero no quedó vació hasta las 6:30 horas.
La noche de Halloween más trágica ya ha despertado reacciones oficiales. Por una parte, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado que ll suceso ha tenido lugar por causas ajenas a la infraestructura y seguridad del recinto, y ha añadido que se vendieron 9.650 entradas de las 10.600 disponibles, según la empresa organizador. Por otro lado, la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria de Madrid Arena, ha declarado que "no se ha producido ningún problema con los accesos de salida del recinto", que se han utilizado "con normalidad" tras el evento. Y hay más: la mayoría de los asistentes al Madrid Arena no se dieron cuenta siquiera que se había producido la avalancha que refleja esta foto.
José Luis González Armengol, juez decano de Madrid y padre de una hija que acudió a la fiesta de Halloween que acabó en avalancha, ha manifestado hoy que versiones del 112 le "aseguran que había más aforo del permitido, lo que va a ser la piedra de toque de este asunto, junto con el hecho de que se haya permitido introducir alcohol y la entrada de menores". Armengol ha informado que "conocíamos que en ese lugar fiestas de este tipo habían tenido bastantes incidencias con temas de intoxicación por alcohol y drogas". Al mismo tiempo, no ha descartado que el Ayuntamiento puediera haber incurrido en responsabilidad civil subsidiaria si no ha controlado los planes de autoprotección en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena. La foto, desde luego, nos deja claro que la fiesta escapó al control de los organizadores.
Reacciones en Twitter
Algunos usuarios de la red siguen manifestando su pesar por esta noticia. Repasamos algunos tuits de hoy viernes.: 'Madrid Arena tenía un vigilante por cada 250 personas, dos médicos y dos ambulancias'. 'Las víctimas de la tragedia del Madrid Arena: Cristina, "una joven despierta, dispuesta a ayudar'. 'Jóvenes policías fuera de servicio salvaron vidas en el Madrid Arena La Policía confirma que una multitud de jóvenes entró sin control de seguridad en Madrid Arena''. 'El vicealcalde de Madrid niega ser amigo y haber dado trato de favor al organizador de la fiesta del Madrid Arena'. 'Un miembro de la organización revela que en el Madrid Arena había unas 20.000 personas'.
Otros tuis en la tarde de este viernes. 'Seguriber dice que sólo se dedicó a controlar entrada exterior de Madrid Arena y a requisar objetos -'. 'Salidas de emergencia del Madrid Arena cerradas, local masificado, menores de edad... La otra tragedia es que nunca aprendemos'. 'Igual si la policía hubiese vigilado más el Madrid Arena que el Congreso se habrían evitados muertes. No crees @Ccifuentes ??'. 'Un testigo del Madrid Arena en El Confidencial: Los de seguridad no dejaron que saliera nadie '. '25¤ costaba la entrada a la fiesta de Halloween del Madrid Arena. Aforo de 10.000 y habia 20.000.Alguien se queria forrar a cualquier precio'.
Vídeos en Youtube de la avalancha de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena
Una macrofiesta de Halloween acaba con tres chicas muertas
La celebración continuó hasta el final
La propietaria del recinto: «No hubo problemas en las salidas»
Así fue la avalancha en el Madrid Arena
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.