Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUAN RAMÓN OLMOS
Sábado, 6 de julio 2013, 02:29
De primeras, si le proponen el plan de ir a correr 12,5 kilómetros por Huéneja en pleno verano, quizá no sea su idea de una tarde idílica. Pero, si le dicen que la carrera se va hacer por un paraje sorprendente y bello y que disfrutará de un tiempo fresco, es posible que se lo plantee de otra manera. Y si, además, le cuentan que con su inscripción en esta competición ayudará a mantener un comedor en el otro lado del mundo, las probabilidades de participar se multiplican.
El sábado 22 de junio, hubo 85 personas que no quisieron perderse este evento. El I Trail Solidario HxH (Huéneja por Honduras) se celebró con la inscripción de 100 personas -15 no corrieron pero sí quisieron aportar su cuota. El objetivo no era otro que recaudar fondos para el Comedor Infantil San Juan de la Cruz en Honduras. ¿Y por qué allí? La respuesta está en el Padre Patricio Larrosa y su llegada al país centroamericano en 1992 desde Huéneja.
Surgió entonces la ONG ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo), con la que cada año se colabora desde Granada hacia Honduras. Cada año, se organizaban actividades para conseguir fondos, como mercadillos solidarios o conciertos benéficos. Pero, en este 2013, Antonio Izquierdo quiso ir más allá. "Como corredor, me parecía que el entorno de Huéneja era un sitio desconocido para mucha gente pero espectacular", cuenta, así que puso en marcha la idea de la carrera benéfica.
Un evento asi requiere de ayuda, así que fueron buscando patrocinadores. Una tarea ardua en plena crisis. Pero las aportaciones fueron llegando: Lanjarón proporcionó agua, Sherpa incluyó material deportivo, Primaflor dio lechugas... Y así, una larga lista de 'regalos' desinteresados que sirvieron para confeccionar la bolsa del corredor, los regalos que se sortearon al final de la prueba y un bocadillo con bebida para concluir la jornada en la plaza de Huéneja.
"La prueba fue un exitazo", asegura Izquierdo, muy satisfecho con los resultados de la encuesta que se les hizo a los participantes tras la carrera. "Se quedaron gratamente sorprendidos con el recorrido de montaña que realizaron y con la belleza del paraje", resume, al tiempo que añade que "aunque fuera solidaria, ésta no tuvo nada que desmerecer a otras carreras. De hecho, el vencedor fue alguien tan experto como Antonio Huete, ganador en otras ocasiones de la Subida al Veleta".
Finalmente, fueron 1.400 euros los recaudados para el comedor de Honduras. Una cantidad que Antonio Izquierdo espera duplicar en 2014. "Queremos conseguir 180 participantes el año que viene", anuncia, pensando ya en la próxima 'montaña' de solidaridad que partirá desde Huéneja al otro lado del mundo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.