

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CARLOS BALBOA , @charlybalboa
Domingo, 8 de diciembre 2013, 01:26
Se trata de un creciente comportamiento social que todos hemos sufrido y/o practicado. En plena reunión con un grupo de amigos o incluso a solas con la pareja, siempre hay quien le presta más atención al teléfono móvil que a sus interlocutores. Desde el nacimiento de los smartphones y su consiguiente proliferación, esta tendencia de menosprecio a la persona en favor de la tecnología se manifiesta cada vez más, debido en gran parte a las redes sociales o al uso de Whatsapp.
Esta actitud tiene un nombre: 'phubbing'. Se denomina así por la unión de las palabras inglesas phone (teléfono) y snubbing (desairando) y despierta mucho recelo, cuando no enfado, en quien la padece. Fue en 2007 cuando gracias al smartphone y el 3G asistimos a su nacimiento. Hoy en día es algo habitual y quienes lo practican muchas veces lo hacen sin tener constancia de ello.
Actualmente existe un buen número de plataformas virtuales que se centran en combatir de forma activa este hábito nada agradable. Para tratar de erradicarlo recuerdan el básico protocolo cuando uno se sienta a la mesa. Sostienen que siempre hay quien reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, lo que implica ignorar al compañero. Y extrapolan estos ejemplos al caso que nos atañe.
Esta corriente antiphubbing revela que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara, con todos los inconvenientes que ello conlleva. Añaden además que los restaurantes experimentan 36 casos de phubbing en cada sesión de cena. Por último, advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al simple hecho de conectarse vía smartphone o PC.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.