Edición

Borrar
La última visita del Rey a Granada

La última visita del Rey a Granada

Don Juan Carlos y la infanta viajaron a Granada en coche y se marcharon por la tarde-noche desde la base aérea de Armilla

Javier F. Barrera

Lunes, 2 de junio 2014, 14:08

Apenas cinco meses después de que el Príncipe Felipe, la Princesa Letizia y sus hijos eligieran Granada para pasar un día en la ciudad como turistas, el sábado 19 de abril hizo lo propio el Rey don Juan Carlos y la infanta Elena. Padre e hija viajaron a Granada en coche y llegaron a la ciudad a media mañana. La infanta se desplazó hasta la Alhambra, donde paseó por el recinto como una turista más y se mezcló junto a los demás visitantes intentando pasar desapercibida, aunque no acabó de conseguirlo del todo.

Doña Elena se interesó por los puntos táctiles instalados para hacer más accesible el monumento a las personas con discapacidad visual, un sistema que le ha valido a la Alhambra numerosos reconocimientos. Están ubicados a lo largo del itinerario de visita pública, para que personas con discapacidad visual perciban con sus propias manos cómo son los materiales que decoran la Alhambra.

Según el Patronato de la Alhambra, la infanta paseó junto al resto de los visitantes por algunos de los espacios más emblemáticos de los Palacios Nazaríes del recinto alhambreño. Con su propia cámara, la infanta Elena fotografió las vistas del Albaicín que se contemplan desde el monumento y confesó su intención de volver «muy pronto» para contemplar con más tiempo los rincones del monumento.

Los recuerdos

Doña Elena estuvo acompañada en su visita de algo más de una hora acompañada del jefe del Servicio de Control de Centro, Pedro Marín Torices, y del que fuese jefe de la Casa Real, el granadino Fernando de Almansa, se mostró impresionada por el estado de conservación del recinto monumental. Se interesó en especial por las transformaciones que se han producido en el Mexuar y en cómo en este espacio han convivido dos culturas muy diferentes.

La infanta Elena se ha llevado de recuerdo una guía oficial y el catálogo de la exposición "Arte y Culturas de Al-Ándalus. El poder de la Alhambra".

Tras la visita por el recinto doña Elena se desplazó hasta el Carmen de los Chapiteles, donde almorzó en compañía del Rey. El almuerzo contó con productos típicos de estas tierras granadinas. Así, degustaron las clásicas habas con jamón. De segundo plato comieron merluza y de postre, helado. Un menú completo.

El viaje de don Juan Carlos se mantuvo en la más estricta intimidad y ha aprovechado su visita a Granada para verse con amigos. El Rey se mantuvo en todo momento en Los Chapiteles, lugar del que salió en compañía de la infanta para desplazarse hasta la base aérea de Armilla, desde donde tenían previsto viajar a La Zarzuela a partir de las 20:00 horas.

En efecto, la comitiva de vehículos en la que se desplazaban el Rey y su hija salieron a las siete y media de la tarde del Carmen de Los Chapiteles en dirección a la base aérea de Armilla, que presentaba un discreto dispositivo de vigilancia con motivo de la presencia real.

A las ocho de la tarde comenzaron a sonar los motores de un helicóptero y puntual como estaba previsto partió de vuelta a la capital de España.

Este viaje a Granada de don Juan Carlos tuvo lugar días después de que el monarca retomase su agenda tras el periodo de recuperación que le ha mantenido alejado de la vida pública durante varios meses por sus intervenciones quirúrgicas. Su viaje oficial a Arabia Saudí y este desplazamiento privado a Granada han sido las dos salidas de las que se tengan noticias.

La última vez que el Rey Juan Carlos estuvo de visita oficial en Granada fue el 19 de mayo del año 2009, hace ya cinco años, con ocasión de la inauguración del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, que alberga un museo sobre la historia andaluza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La última visita del Rey a Granada