Edición

Borrar
Los comerciantes señalan que ampliar horarios no atrae ventas, empleo ni turismo

Los comerciantes señalan que ampliar horarios no atrae ventas, empleo ni turismo

Ante la ampliación del número de ciudades con obligación de declarar zonas de gran afluencia turística (ZGAT), la Federación calificia la medida de "inoportuna" para el comercio en el actual contexto económico

efe

Lunes, 7 de julio 2014, 15:51

La Federación Provincial de Comercio de Granada ha rechazado "rotundamente" el aumento de zonas de gran afluencia turística en distintos puntos de Andalucía y ha advertido de que su ampliación y la liberalización de horarios comerciales no aumentará las ventas o el empleo ni atraerá a turistas.

Ante la ampliación del número de ciudades con obligación de declarar zonas de gran afluencia turística (ZGAT), aprobada el pasado viernes por el Gobierno central y que en Andalucía afecta a Jerez, Marbella y Almería, la Federación ha calificado la medida de "inoportuna" para el comercio en el actual contexto económico.

Ha añadido también que llevaría al sector a una situación de "desventaja competitiva" respecto a otros formatos comerciales y resulta "totalmente innecesaria".

La Federación ha mantenido que el "grave problema" que padece el comercio es la crisis de consumo y que la recuperación del sector no se soluciona incrementado el número de Zonas de Gran Afluencia Turística sino mediante la adopción de medidas que permitan reactivarlo.

En este sentido, ha insistido en que una mayor liberación horaria y de aperturas no generaría un aumento del empleo ni del consumo, sino que produciría un desplazamiento de las compras hacia otros formatos comerciales, que ganarían cuota de mercado en detrimento del comercio de proximidad.

"Una mayor apertura no tendrá efectos directos sobre el consumo, ya que la crisis de consumo viene marcada por una carencia de demanda interna y no por un problema del tiempo disponible para consumir", ha señalado el presidente de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Enrique Oviedo.

El comercio de proximidad apuesta decididamente por el binomio "turismo-comercio", pero el turismo que llega a Granada sigue siendo mayoritariamente de sol y playa y cultural, ya que aún no es destino principal de compras, ha advertido.

Asimismo, por la experiencia previa con las zonas de Gran Afluencia Turística ya existentes, han constatado que no han logrado ni mejorar las ventas ni el empleo ni han atraído turistas.

Según la Federación, en Andalucía se dispone de unos horarios de apertura de establecimientos comerciales "razonables", que satisfacen a los consumidores, incluidos los turistas que visitan la comunidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los comerciantes señalan que ampliar horarios no atrae ventas, empleo ni turismo