

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
efe
Jueves, 17 de julio 2014, 13:30
Asociaciones memorialistas han pedido al Ayuntamiento de Granada que el expediente que ultiman para ceder el monolito a José Primo de Rivera a la familia de su escultor incluya una cláusula que prohíba su cesión a terceros, para evitar que pueda utilizarse para hacer apología del fascismo.
A preguntas de los periodistas durante la presentación de un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, asociaciones memorialistas de Granada han exigido al Ayuntamiento de Granada que garantice un destino apropiado para la escultura en homenaje a Primo de Rivera que retirarán de una céntrica plaza granadina en breve.
El Ayuntamiento de la capital anunció esta semana que ultima el expediente necesario para retirar el monolito, que donarán a la familia de su escultor, para cumplir así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que consideró que atentaba contra la ley de Memoria Histórica.
El presidente de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras, ha recordado que en el pleito para exigir la retirada del monolito se enfrentaron a la familia del escultor, por lo que piden al Ayuntamiento medidas que exijan que no puedan cederla a terceros "como la Falange".
Las asociaciones memorialistas han defendido que la escultura se integre en un museo con una placa explicativa del franquismo y la Falange para evitar que una posible cesión a terceros permita que se use para hacer "apología del fascismo".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.